Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Nueva edición de ‘Calechos d'hibiernu’ dedicada al repertorio tradicional leonés

Regresan las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu' organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero.

Provincia 29 de enero de 2024 RML
cartel-calechos-2024 web
CARTEL CALECHOS D'HIBIERNU

Además, se han programado tres charlas-concierto los días 9, 16 y 23 de febrero en las que los asistentes podrán disfrutar de composiciones nuevas basadas en cantares tradicionales, de repertorio cabreirés y de música de la montaña noroccidental leonesa.

Todas las propuestas se celebrarán a las 19:30 horas en el Palacio del Conde Luna de León.

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña y con la celebración de estas jornadas coordinadas por José Ignacio Suárez García la Asociación Cultural Faceira y el Ayuntamiento de León rinden homenaje a esta costumbre y, además, ponen en valor y difunden una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de esta programación.

Programa completo

02/02/2024. José Ignacio Suárez García (Llión): `Cantares en llionés, una llengua minorizada´ (conferencia).
09/02/2024. Rodrigo Martínez (Llión): “Tradición y creación en llionés" (charla-conciertu).
16/02/2024. Edilberto Rodríguez (Pombriegu, Llión): “Música tradicional cabreiresa" (charla-conciertu).
23/02/2024. Dúo Tsacianiegas (Samiguel, Ḷḷión): “Música ḷḷacianiega ya d'alredore" (charla-conciertu).
 


Sobre el 'calechu'

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, donde se conoce con el nombre de 'caleyu'. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle –si el tiempo lo permitía– o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas.

El calechu era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños.

También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón, pero, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos. Pero además de distraer, el calechu asumía a veces una vertiente pedagógica, ya que era aprovechado por los padres para enseñar a los hijos cosas de la escuela.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email