El programa ‘STEAM TALENT KIDS’ que busca el talento entre el alumnado de primaria llega a toda la Comunidad

Este mes ha dado comienzo la tercera edición de este innovador programa de fomento de competencias STEAM en escolares de Primaria. 'STEAM Talent Kids' tiene como objetivo potenciar las vocaciones científico-tecnológicas, promoviendo el interés por estas materias desde edades tempranas. Este año participan más de 1.400 alumnos, 103 docentes y 38 colegios de las nueve provincias de la Comunidad.

CyL 27 de enero de 2024 RML
STEAM TALENT KIDS
STEAM TALENT KIDS

Las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, junto con la Fundación ASTI, han renovado el acuerdo para implantar de nuevo el programa 'STEAM Talent Kids', dirigido al fomento de las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y el interés por la programación en escolares de todas las provincias de la Comunidad.

El programa tiene como objetivo fomentar en el aula las competencias STEAM entre el alumnado de Primaria de Castilla y León, con independencia del género o las capacidades. 'STEAM Talent Kids' permite estimular de una forma divertida competencias cognitivas y no cognitivas, como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la comunicación, al tiempo que ayuda al alumnado a descubrir e incrementar su motivación e interés por materias tecnológicas, como la programación y el pensamiento computacional.

El programa incluye la entrega de kits robóticos con los que los centros seleccionados podrán trabajar en el aula, materiales didácticos, y la formación y el seguimiento al profesorado. Los niños y niñas trabajarán en clase con su docente en la creación de un robot y posteriormente participarán en la competición intercentros, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Valladolid y donde participarán en las diferentes pruebas organizadas. 

'STEAM Talent Kids' es una muestra más del compromiso del Gobierno autonómico de proporcionar la mejor educación y las oportunidades para que los alumnos castellanos y leoneses puedan desarrollarse laboralmente en su edad adulta. En la actualidad, las empresas afrontan dificultades para encontrar los perfiles que demandan, que son y serán esenciales para seguir construyendo el futuro de la Comunidad. Para paliar este déficit y despertar el talento en materia científico-tecnológica de forma temprana, la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI se unen con el reto de fomentar estas vocaciones STEM.

‘STEAM Kids’ en las nueve provincias

'STEAM Talent Kids' 2024 es la tercera edición de un programa que ha cosechado un gran éxito en años anteriores y en el que han participado ya más de 3.200 alumnos y alumnas. Este año, el programa se implanta por primera vez en Ávila, León, Valladolid y Palencia, que se suman a Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde ya pudieron disfrutar de esta experiencia educativa en años anteriores, cubriendo así el objetivo de la Junta de Castilla y León de llegar a todas las provincias de la Comunidad. En total, en esta edición, 'STEAM Talent Kids' contará con la participación de 38 centros, 103 docentes y más de 1.400 alumnos y alumnas.

Además de 'STEAM Talent Kids', la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI también desarrollan programas como 'STEM Talent Girl' y 'FP STEAM', encaminados a despertar la vocación en ciencia y tecnología de las niñas y jóvenes a lo largo de su proceso educativo; y 'Ruralbotics', que acerca la robótica y la tecnología en general a los niños y niñas del medio rural, impulsando la igualdad de oportunidades.

Últimas noticias
Te puede interesar
DESHIELO

La Delegación del Gobierno en CyL desactiva la fase de alerta por nieve

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

BAÑO ADAPTADO PARA OSTOMIZADOS

Todos los hospitales de SACYL ya cuentan con baños específicos para personas ostomizadas

RML
CyL 10 de febrero de 2024

La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de adaptación llevado a cabo en los últimos meses para que todos los hospitales públicos de Castilla y León dispongan de aseos especiales dotados de un mueble específico adaptado para facilitar su uso por parte de las personas ostomizadas, que tienen necesidades especiales en cuanto a higiene postural, así como los cuidados tanto del estoma (orificio en el abdomen a causa de una cirugía) como de la bolsa que deben emplear.

CYL DIGITAL

La Junta impulsa el programa CyL Digital con un nuevo servicio de asesoramiento para resolver dudas tecnológicas

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Junta impulsa el programa CyL Digital a través de la puesta en marcha de un nuevo servicio remoto de asesoramiento tecnológico que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, si bien las consultas presenciales se podrán cursar a través de los espacios ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la red de más de 200 centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email