La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

Provincia 26 de enero de 2024 RML
OFICINA DE EMPLEO
OFICINA DE EMPLEO - EP

La Fele ha realizado estas valoraciones después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, de donde ha destacado en un comunicado que León, con un 49,49 por ciento de tasa de actividad, se sitúa como la segunda provincia de todo el país con la tasa más baja, solo por detrás de Ourense.

La patronal leonesa considera que esta inseguridad se ve "agravada por las crecientes cargas" a la actividad empresarial, lo que "dificulta la contratación y el crecimiento, especialmente en territorios como la provincia de León en que la pérdida de población sigue siendo un problema acuciante".

"Todo ello hace que la provincia no sea lo suficientemente atractiva para atraer nuevas inversiones y empresas", han señalado desde la Fele, que considera que un "claro ejemplo" de estas "nuevas cargas" es el reciente incremento del Salario Mínimo Interprofesional o el anuncio de reducción de la jornada laboral.

"Decisiones que pueden tener efectos contraproducentes en la productividad y sostenibilidad de las empresas si no va acompañada de medidas que impulsen la competitividad. Solo así las empresas podrán continuar generando riqueza y empleo; de lo contrario, el desempleo persistirá y se agravará", han señalado.

Por ello, la federación ha hecho un llamamiento a "abandonar las actitudes electoralistas y a trabajar por la concordia y el consenso a través de ese Diálogo Social, clave para alcanzar acuerdos mutuos que conduzcan a una mayor estabilidad laboral y económica".

Últimas noticias
Te puede interesar
ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email