Últimas noticias

La Comunidad pide colaboración activa al Gobierno y a las diputaciones en la prevención y control de los topillos

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha pedido colaboración activa al Gobierno central y a las diputaciones provinciales para la prevención y el control integral del topillo campesino ante las medidas recomendadas por el Observatorio de Plagas de Itacyl.

CyL 24 de enero de 2024 RML
TOPILLO
TOPILLO - WIKIPEDIA

La Consejería insiste en la necesidad de tomar medidas de "prevención y control integral" que puedan evitar una futura proliferación del topillo campesino en las tierras de Castilla y León en la actual campaña de cultivo.

Por ello, tras haber convocado la semana pasada a la Comisión de Roedores, la Consejería pidió este martes la colaboración de Gobierno central, Diputaciones Provinciales y Confederación Hidrográfica del Duero a la hora de llevar a cabo dicha tarea de prevención.

A la reunión asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, ADIF, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diputaciones Provinciales, así como de Agroseguro, Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, UPA-COAG, UCCL) y cooperativas (Urcacyl). Por parte de la Junta acudieron representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Consejería de Sanidad, la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y la de Sanidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Desde el Observatorio de Plagas del Itacyl informaron a todos los asistentes de las medidas a tomar, tal y como ya se anunció a todos los agricultores el pasado mes de septiembre.

Entre estas recomendaciones para los agricultores, cabe destacar el laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos del topillo, la creación de bandas de seguridad, mantener la cubierta vegetal lo más corta posible en el caso de las alfalfas (cultivo en el que se debe permanecer más alerta), aplicación de productos fitosanitarios autorizados o la instalación de cajas nidos para rapaces, entre otras.

También se debe prestar atención, por parte de los gestores, a vías de dispersión no cultivables (cunetas, regatos, desagües, linderos herbáceos entre parcelas, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, zonas de policía de cauces de agua, *), y proceder a la limpieza de su cubierta vegetal en aquellas que se observe colonización por el topillo, siempre que sea posibles y advirtiendo que la medida es más eficaz si los cultivos adyacentes no estén desarrollados.

Te puede interesar
1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email