La Comunidad pide colaboración activa al Gobierno y a las diputaciones en la prevención y control de los topillos

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha pedido colaboración activa al Gobierno central y a las diputaciones provinciales para la prevención y el control integral del topillo campesino ante las medidas recomendadas por el Observatorio de Plagas de Itacyl.

CyL 24 de enero de 2024 RML
TOPILLO
TOPILLO - WIKIPEDIA

La Consejería insiste en la necesidad de tomar medidas de "prevención y control integral" que puedan evitar una futura proliferación del topillo campesino en las tierras de Castilla y León en la actual campaña de cultivo.

Por ello, tras haber convocado la semana pasada a la Comisión de Roedores, la Consejería pidió este martes la colaboración de Gobierno central, Diputaciones Provinciales y Confederación Hidrográfica del Duero a la hora de llevar a cabo dicha tarea de prevención.

A la reunión asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, ADIF, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diputaciones Provinciales, así como de Agroseguro, Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, UPA-COAG, UCCL) y cooperativas (Urcacyl). Por parte de la Junta acudieron representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Consejería de Sanidad, la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y la de Sanidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Desde el Observatorio de Plagas del Itacyl informaron a todos los asistentes de las medidas a tomar, tal y como ya se anunció a todos los agricultores el pasado mes de septiembre.

Entre estas recomendaciones para los agricultores, cabe destacar el laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos del topillo, la creación de bandas de seguridad, mantener la cubierta vegetal lo más corta posible en el caso de las alfalfas (cultivo en el que se debe permanecer más alerta), aplicación de productos fitosanitarios autorizados o la instalación de cajas nidos para rapaces, entre otras.

También se debe prestar atención, por parte de los gestores, a vías de dispersión no cultivables (cunetas, regatos, desagües, linderos herbáceos entre parcelas, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, zonas de policía de cauces de agua, *), y proceder a la limpieza de su cubierta vegetal en aquellas que se observe colonización por el topillo, siempre que sea posibles y advirtiendo que la medida es más eficaz si los cultivos adyacentes no estén desarrollados.

Últimas noticias
Te puede interesar
BAÑO ADAPTADO PARA OSTOMIZADOS

Todos los hospitales de SACYL ya cuentan con baños específicos para personas ostomizadas

RML
CyL 10 de febrero de 2024

La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de adaptación llevado a cabo en los últimos meses para que todos los hospitales públicos de Castilla y León dispongan de aseos especiales dotados de un mueble específico adaptado para facilitar su uso por parte de las personas ostomizadas, que tienen necesidades especiales en cuanto a higiene postural, así como los cuidados tanto del estoma (orificio en el abdomen a causa de una cirugía) como de la bolsa que deben emplear.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

CSIF

la Junta todavía no ha pagado la segunda parte del presupuesto 2023 a los Centros Educativos de la Comunidad

RML
CyL 09 de febrero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, en un escrito remitido al director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, el impago de la segunda parte del presupuesto de 2023 que tenían que haber recibido ya los centros educativos de la Comunidad, que son para gastos de funcionamiento como la calefacción o la luz, por lo que exige "transparencia".

CLUB DE LOS SESENTA

Se convocarán 28.000 nuevas plazas para 'El Club de los 60'

RML
CyL 20 de febrero de 2024

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofertará, por primera vez, el ‘Club de los 60 Navidad’, con desplazamientos a seis destinos para 5.400 personas en el mes de diciembre. Los socios podrán solicitar una de las 22.612 plazas para 23 viajes nacionales e internacionales correspondientes a la convocatoria tradicional de primavera y otoño a partir del 26 de febrero.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email