El Ayuntamiento de León moderniza su servicio de limpieza viaria con once nuevos vehículos y 3,5 millones de inversión

El Ayuntamiento de León renueva y moderniza su Servicio de Limpieza Viaria con la incorporación de once nuevos vehículos con una inversión total de 3,5 millones de euros. Ocho de los nuevos vehículos llegan a través del sistema de renting, con 3,4 millones de inversión, y otros tres mediante adquisición, con una dotación de 142.000 euros.

León26 de julio de 2024RMLRML
Vehículo de limpieza Ayuntamiento de León
VEHICULO DE LIMPIEZA -AYTO. LEON

A este respecto, esta mañana se ha aprobado el expediente de contratación. El procedimiento a seguir será la tramitación ordinaria con una licitación abierta con regulación armonizada y la duración del contrato será de cinco años desde la firma de entrega de cada vehículo. Cuatro son los lotes en los que se divide el contrato.

El primero se trata de dos barredoras de viales que servirán para reforzar este sistema de barrido mecánico para grandes superficies, zonas peatonales, sobre todo en épocas del año como el otoño donde se hace imprescindible disponer del máximo número de máquinas de este tipo, en Semana Santa, fiestas o cuando se programan otros grandes eventos en la ciudad.

Un segundo lote está compuesto por tres fregadoras/barredoras con las que el Ayuntamiento quiere reforzar el fregado de las distintas zonas de León con la idea de llegar a todas las calles de una forma más eficiente.

Además, se incorporan los implementos de barrido para que en determinadas épocas del año donde se hace imposible fregar debido a las bajas temperaturas estas máquinas pasen a reforzar el barrido mecánico.

El tercer lote es un camión recolector de carga lateral que servirá para renovar la flota que cuenta con máquinas con mucha antigüedad y permitirá dar un mejor servicio en la implementación de la recogida selectiva de residuos orgánicos o biorresiduos.

El último lote lo conforman dos camiones recolectores de carga trasera, necesarios para incorporar el servicio de vehículos que dispongan de las últimas medidas de seguridad para este tipo de recogida.

Además, para continuar mejorando y modernizando el Servicio de Limpieza Viaria, el Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de enseres y de dos aspiradores autopropulsados eléctricos con una inversión total de 142.000 euros.

A este respecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del suministro de un vehículo de caja cerrada para el transporte de enseres y equipos de la Sección de Limpieza Viaria y Residuos, por un importe de 70.000 euros IVA incluido y un plazo de entrega máximo de cinco meses, estableciéndose una garantía mínima de dos años o 50.000 kilómetros.

El vehículo objeto de licitación cubrirá las necesidades de transporte seguro de personal, herramientas, útiles y mercancías voluminosas.

El Ayuntamiento opta, en este caso, por la adquisición frente al alquiler al tratarse de un vehículo con baja carga de trabajo y, por tanto, de larga vida útil.

En ese mismo sentido, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de dos aspiradores autopropulsados eléctricos dotados de un sistema de aspiración, filtrado y recogida de residuos, con un importe de 72.000 euros, IVA incluido.

Los equipos cubrirán las necesidades de limpieza y aspirado de residuos en zonas puntuales del centro de la ciudad y vías peatonales de forma limpia tanto en su desplazamiento, dada la traslación eléctrica, como durante su uso, con un filtrado de partículas del aire expulsado, además de evitar el ruido emitido por los motores térmicos.

BIORRESIDUOS
Dentro de las mejoras del Servicio de Limpieza, la Junta de Gobierno Local también ha dado hoy un paso más en su objetivo de implantar el contenedor marrón para la recogida de biorresiduos.

A este respecto se ha adjudicado esta mañana a la empresa Formato Verde, SL, por un importe de 1.062.985 euros, el contrato de suministro de contenedores y cubos con destino a la recogida separada de biorresiduos, una actuación financiada por fondos de la Unión Europea, Next Generation EU dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta aprobación el Ayuntamiento dispondrá de contenedores y cubos de biorresiduos y sus repuestos para su instalación en las vías públicas y que también se destinarán a los grandes generadores de este tipo de residuos, un paso previo necesario para implantar un sistema de recogida separada de biorresiduos.

Los contenedores tendrán distintos formatos. Habrá tanto de 2.000 litros, con una carga útil de 720 kilogramos; de 750 litros con una carga útil de 300 kilogramos; cubos de 240 litros, con una carga de 96 kilogramos; y cubos de 120 litros, con una carga de 48 kilogramos. Asimismo, de ambas capacidades, 240 y 120, habrá cubos aireados.

La empresa adjudicataria, con cargo a este contrato, irá suministrando los contenedores que el Servicio de Limpieza vaya demandándoles según necesidades, encargándose del transporte y montaje de los mismos.

Los contenedores tendrán unas características comunes, conforme a la normativa europea para contenedores de carga lateral y móvil de residuos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto