Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Se convocan las ayudas para el asesoramientos de las explotaciones agrarias en el ejercicio 24/25

En esta próxima campaña, unos 7.000 titulares de explotaciones recibirán el servicio de asesoramiento que impartirán las entidades autorizadas en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. El importe asciende a 2,5 millones.

CyL 23 de enero de 2024 RML
EXPLOTACION AGRARIA
EXPLOTACION AGRARIA - Foto de Czapp Árpád

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy la orden de convocatoria para la prestación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027. Uno de los objetivos transversales de cara a la reforma de la PAC consiste en reforzar la base del conocimiento, para lo cual la formación, la transferencia de conocimiento e inclusión de los servicios de asesoramiento resultarán herramientas esenciales.

La convocatoria consta de dos fases: la primera, la selección de entidades prestatarias del servicio y una segunda, para la selección de usuarios. Con el fin de mantener el objetivo de simplificación administrativa sin menoscabar el principio de concurrencia competitiva, las entidades prestatarias del servicio seleccionadas el año anterior únicamente deberán presentar una solicitud de continuidad y, a su vez, los usuarios interesados presentarán su solicitud en la solicitud única de ayudas PAC 2024, cuya tramitación comenzará el próximo 1 de febrero.

La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en trasladar a los agricultores y ganaderos todos los procesos de innovación y conocimiento del ámbito agrario, de forma que signifique una mejora de la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones, compatible con la protección del clima y el medio ambiente.

Por ello, adquiere enorme importancia el asesoramiento en el cumplimiento de las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y las normas de condicionalidad reforzada previstas en la nueva PAC, pues una de sus principales motivaciones consiste en ayudar a los usuarios a ser más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones agrarias, por una parte, y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, por otra.

La dotación financiera prevista asciende a 2,5 millones de euros, lo que permitirá el asesoramiento de unos 7.000 agricultores y ganaderos esta próxima campaña. De esta forma se da continuidad a la financiación anual prevista la intervención territorial del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027. Además, esta dotación financiera se encuentra cofinanciada por el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

Asesoramiento sobre las ayudas de la PAC

Aunque la Consejería tiene un año de experiencia en el proceso de cambio de la normativa motivada por la aprobación y entrada en vigor del Plan Estratégico de la PAC, la puesta en marcha de una nueva arquitectura verde de la PAC, además de un reto, va a suponer la adaptación de las explotaciones, los sistemas productivos y un cambio de mentalidad frente a los nuevos requisitos.

Las normas de la condicionalidad reforzada exigen ya no solo el cumplimiento de unas buenas prácticas agrarias y medioambientales, sino que trascienden a la denominada condicionalidad social; de la misma forma, las condiciones de los eco regímenes exigen un complejo asesoramiento para su cumplimiento.

Pero ya no se trata únicamente del cumplimiento de las buenas condiciones para el clima y el medio ambiente o de la condicionalidad, la futura obligación de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación, prevista a partir de septiembre de 2024, hará aún más necesaria la prestación de asesoramiento.

Te puede interesar
fotonoticia_20230405135450_640

SATSE CyL valora la subida del precio del kilometraje pero pide convocar el fondo de compensación por accidentes

RML
CyL 07 de diciembre de 2023

El Sindicato de Enfermería SATSE ha valorado que la Junta haya equiparado la indemnización que perciben las enfermeras y el resto de los empleados públicos de la Comunidad por poner su propio vehículo a disposición de la Administración autonómica para prestar servicio con lo que perciben los del ámbito estatal, pero ha incidido en la "necesidad" de que se convoque el fondo de compensación por accidentes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email