La Junta lanza convocatoria de incorporación a nuevos contratos plurianuales de ayudas agroambientales por 32,5 millones

La Junta ha realizado una nueva convocatoria de incorporación a nuevos contratos plurianuales de ayudas agroambientales por valor de 32,5 millones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de junio.

CyL 10 de mayo de 2024 RML RML
PRODUCTOS AGROLIMENTARIOS
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS - Foto de Matheus Cenali

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva convocatoria de incorporación a contratos plurianuales para agricultores y ganaderos de la Comunidad que deseen acogerse a las ayudas agroambientales, entre las cuales se incluye la agricultura ecológica.

Esta nueva convocatoria se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el período 2023/2027, en el cual se incluyen, además de los pagos directos, las intervenciones de desarrollo rural medioambientales y climáticas.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Las intervenciones agroambientales constituyen una muestra de la compatibilización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas con la conservación del medio ambiente en los ecosistemas agrarios.

Dentro del conjunto de acciones agroambientales, las hay orientadas a prácticas ganaderas extensivas en superficies de rastrojeras, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas que se encuentran en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera y la agricultura sostenible en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León, según ha explicado la Junta en un comunicado.

100.000 HECTÁREAS
Además, y tal como se hizo en la anterior convocatoria de 2023, se permite la incorporación a dos nuevas ayudas de carácter particular, una destinada a la implantación de cultivos minoritarios (como es caso de árboles de frutos secos, cultivos aromáticos y cultivos micorrizados con trufa) y otra que busca efectos sinérgicos entre la problemática de residuos ganaderos y la afección a suelos de la fertilización química, promoviendo para ello la sustitución de abono tradicional por abono orgánico.

En esta convocatoria también se actualiza la relación de razas en peligro de extinción de acuerdo con los últimos cambios normativos relativos a las razas autóctonas amenazadas, de esta forma, se contemplan la avileña-negra ibérica, la morucha y la retinta, entre otras, que podrán percibir esta ayuda con la condición de que se reproduzcan en pureza.

Asimismo, se incluyen en esta convocatoria a titulares de explotaciones ecológicas, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor; permitiendo además, de esta forma, la consecución de los objetivos de una creciente implantación de la agricultura ecológica como modelo productivo.

Así, el Gobierno regional ha señalado que tras la resolución de esta convocatoria, se siga incrementando de manera notable la superficie agrícola acogida a agricultura ecológica alcanzando e incluso superando la cifra de 100.000 hectárea.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
CFP CON CARTEL-1

Seminario Interdisciplinar de Doctorado (SEIDHIS) “Sea cual sea tu historia”

RML
CyL 15 de marzo de 2024

Tendrá lugar el 2 y 3 de mayo de 2024 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. SEIDHIS está dirigido a investigadores/as noveles con proyectos de tesis en Historia, Historia del Arte, Historia del Derecho, Historia de la Filosofía, Historia del cine, Prehistoria, Arqueología, Historia social y cualquier otra disciplina cuya investigación interseccione con los estudios históricos.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email