Últimas noticias

Evaluación de diagnóstico en competencias lingüísticas en español e inglés y matemáticas en 4º de Primaria y 2º de ESO

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes, 23 de enero, la Orden de la Consejería de Educación por la que regula la evaluación de diagnóstico en el cuarto curso de Educación Primaria y en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y su aplicación al alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma.

CyL 23 de enero de 2024 RML
EXAMENES
EXAMENES - Foto de Dids

La evaluación de diagnóstico evaluará la competencia en comunicación lingüística en español, la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa y la competencia matemática en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, como marca la Ley.

Las pruebas de evaluación de diagnóstico se desarrollarán en la segunda quincena del mes de abril o la primera quincena del mes de mayo de cada curso escolar, en dos o tres días para cada etapa educativa y simultáneamente en todos los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Con anterioridad al desarrollo de las pruebas, la persona titular de la Dirección General competente en materia de diseño de planes de evaluación, calidad y mejora del sistema educativo dictará una resolución "indicando las fechas de las mismas e instrucciones concretas para su realización".

En el caso concreto del cuarto curso de Educación Primaria para evaluar la competencia en comunicación lingüística en español se realizarán tres pruebas, una para cada una de las siguientes destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita.

Por su parte, para evaluar la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa se realizarán dos pruebas, una para cada una de las siguientes destrezas: comprensión oral y escrita y expresión escrita, mientras que para evaluar la competencia matemática se realizará una prueba.

En el caso del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para evaluar la competencia en comunicación lingüística en español se realizarán tres pruebas, una para cada una de las siguientes destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita.

Y para evaluar la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa se realizarán dos pruebas, una para comprensión oral y escrita y expresión escrita, mientras que para evaluar la competencia matemática se realizarán una o dos pruebas "dependiendo de si el tiempo de respuesta de los ítems necesarios excediera o no de 60 minutos, lo que se concretará en la resolución anual del artículo 5.2", precisa la Orden publicada hoy en el Bocyl.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala en los artículos 21 y 29 que en el cuarto curso de Educación Primaria y en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado.

"Esta evaluación, que será responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para
los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa", añade la norma.

Y en el caso de que algún centro no pueda realizar alguna de las pruebas en los días que se determinen, por coincidir con un día festivo en su localidad o por circunstancias sobrevenidas que imposibiliten su desarrollo, realizará la prueba "tan pronto como sea posible".

Las pruebas de diagnóstico de cada centro docente serán corregidas por el profesorado del propio centro, que grabará la codificación de las pruebas en la aplicación dispuesta al efecto por la Consejería competente en materia de Educación, tal y como establezca la comisión de evaluación del centro.

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email