Una bandada de unos 500 buitres asola una explotación ovina en la Zarza de Pumareda

El ganadero afectado denuncia la pérdida de numerosos corderos recién nacidos ya que tenía unas 200 ovejas parturientas.

CyL14 de mayo de 2025RMLRML
BUITRES
BUITRES

Asaja Salamanca denunció hoy un nuevo ataque de buitres en la comarca salmantina de Las Arribes, concretamente en el término municipal de La Zarza de Pumareda, donde el ganadero Fernando Rodríguez presenció una escena devastadora al observar cómo un grupo de alrededor de 500 buitres asolaba su explotación de ovino.
El ganadero sufrió la pérdida de numerosos corderos de apenas días de vida pues contaba con 200 ovejas recientemente paridas. El ataque, “rápido y letal”, dejó la explotación en una situación crítica. “Fue imposible hacer nada”, lamentó el ganadero en declaraciones difundidas por la opa y recogidas por Ical. 
Según explicó, “los ataques son constantes, con hasta dos intentos diarios, lo que obliga a estar en la explotación todo el día vigilando y mirando al cielo para evitar nuevas pérdidas”. El problema, matizó, “no es nuevo, pero va a más”. “Los buitres están muertos de hambre, no encuentran comida suficiente y terminan atacando a animales vivos. Lo que ha ocurrido con mis corderos podría pasarle a cualquiera”, refirió. 
La organización agraria señaló que aunque existe un muladar en la localidad vecina de Aldeadávila de la Ribera, la falta de alimento para estas aves carroñeras parece estar empujándolas a comportamientos “cada vez más agresivos”. 
Así, Asaja Salamanca exigió a las administraciones competentes que tomen “medidas urgentes” para evitar que estos ataques sigan repitiéndose y pongan fin a la “indefensión” que sufren los ganaderos. “Estamos hablando de un ataque masivo, no de un hecho aislado. Los ganaderos no podemos asumir este tipo de pérdidas sin apoyo ni protección”, lamentó el afectado. 
Por ello, la organización instó a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica a que refuercen la red de muladares y faciliten mecanismos ágiles de compensación para los afectados por este tipo de incidentes, “cada vez más frecuentes” en las zonas rurales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto