Últimas noticias

La disolución de Gersul marca el presupuesto de la Diputación de León, que asciende a 214,6 millones

Es el presupuesto más alto de la historia, que se incrementa un 23% con respecto al anterior.

Provincia 19 de enero de 2024 RML
DIPUTACION
DORADO, COUREL Y MARTINEZ - EP

El equipo de gobierno de la Diputación de León ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2024, cuya elaboración viene marcada por la asunción del servicio de tratamiento de residuos, una vez disuelto el consorcio Gersul, y que alcanza "la cifra más elevada de la historia", 214.666.470,81 euros, un 22,98 por ciento más que el anterior presupuesto, lo que representa un incremento en algo más de 40 millones.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha explicado que se trata del presupuesto "más complejo y complicado de los últimos años", debido al cambio en el programa de contabilidad y la transferencia de datos del anterior sistema, y por la incorporación del servicio de residuos, que ha hecho que se haya "dilatado el proceso".

Courel ha señalado, además, de que este presupuesto es "vivo" y se verá modificado cuando, en torno al mes de marzo, se conozca la liquidación del presupuesto de 2023. De forma inicial, parte con esa cantidad de 214,6 millones de euros en el capítulo de ingresos, de los que destacan los 129 millones del Fondo Complementario del Estado, otras transferencias corrientes, principalmente de la Junta de Castilla y León, con 35 millones, además de tasas y precios públicos por una cuantía de 25,3 millones.

Así, el Fondo Complementario de Financiación se incrementa en 15 millones, la gestión de residuos se cifra en 25 millones, mientras que los intereses bancarios arrojarán por primera vez intereses, de entorno a tres millones de euros. Con todo ello, Gerardo Álvarez Courel ha afirmado que se trata de un presupuesto "equilibrado", que es "excelente", además de "riguroso, responsable, consensuado, social y rural", que destina 88 de cada cien euros para servicios en los pueblos y combatir la despoblación.

PRESUPUESTO "COMPLEJO"
Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha detallado que se trata de uno de los presupuestos "más complejos" que ha visto, sobre todo por la asunción de la gestión de los residuos, que ha obligado a "detraer" financiación de otras áreas de la institución.

En cuanto a los gastos, ha indicado que la mayor cuantía irá para gastos de Personal, es decir, el Capítulo I, que destinará 62,4 millones de euros para el pago de las nóminas a los 1.300 empleados que "desempeñan su trabajo en beneficio de todos los leoneses". Además, con un incremento del 37 por ciento por el servicio de residuos, la partida a gastos corrientes ordinarios se eleva a casi 80 millones de euros.

En este apartado también figura el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se incrementa en 2,7 millones hasta llegar a los 17 millones, el mantenimiento de la red provincial de carreteras, con 6 millones de euros, o contratos con centros sociales, con 1,9 millones. En este sentido, Dorado ha lamentado que la Junta de Castilla y León no cumpla con la financiación de servicios sociales y la institución destine unos 30 millones de euros a asumir "competencias impropias".

En cuanto a los gastos financieros, las transferencias corrientes, es decir, la aportación a ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones o entes para políticas de empleo, turismo, seguridad, juventud o deportes suponen 23,8 millones, un incremento de 1,2 millones, y el 10,7 por ciento del total del presupuesto. La transferencia al Instituto Leonés de Cultura (ILC) está cifrada en 5,2 millones, un cinco por ciento más.

En transferencias de capital, se contemplan inversiones en el territorio rural por valor de 32,5 millones, un 15,2 por ciento del presupuesto, donde destacan los 24 millones para el Plan de Cooperación Municipal, los 2,9 millones del Plan de Juntas Vecinales o los dos millones para el Plan de Depuradoras Rurales.

ÁREAS
El área de la Diputación de León que más presupuesto recibirá será el área social, con 56,9 millones de euros, un 26,5 por ciento del presupuesto, de los que casi la mitad irán destinados a los centros de atención especializada de la institución provincial.

Cooperación es el área que más dinero recibirá por detrás del área social, 32,4 millones donde, además de la gestión de los residuos, destacan inversiones de dos millones para el Sepeis, cuyos centros tipo 3A se realizarán durante este mandato.

Además, se contempla una partida inicial de cien euros para el proyecto de presupuestos participativos, una experiencia que la Diputación de León puso en marcha el pasado mandato pero que, según Santiago Dorado, no ha resultado "del todo satisfactorio", por lo que se "estudiará si se hace más".

Te puede interesar
fotonoticia_20231213120600_1920

El Museo de los Pueblos, en Mansilla, acoge este fin de semana el I Encuentro 'Cine y Literatura'

RML
Provincia 13 de diciembre de 2023

El Museo de los Pueblos, que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, acoge este sábado 16 y el domingo 17 de diciembre el primer encuentro 'Cine y literatura', creado con objeto de explorar los múltiples cauces que conectan ambos lenguajes pero también con la intención de abrir este centro difusor de la etnografía y la cultura popular de la provincia, a nuevos y más diversos públicos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email