El ILC reivindica la calidad y variedad de los compositores locales con el espectáculo ‘Por mis tierras de León’, a cargo del Dúo Ecos

La Casa de Cultura de La Robla acoge este viernes, 12 de enero, un evento que persigue tanto el objetivo de conmemorar las tres décadas alcanzadas por la Escuela Municipal de Música de la localidad y también del Instituto Leonés de Cultura, como el de subrayar el gran valor del patrimonio musical firmado por los autores de esta tierra.

Montaña Leonesa 08 de enero de 2024 RML
P1081379
PRESENTACIÓN EN EL ILC - DIPUTACIÓN DE LEON

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, ha presentado en la Sala Región el espectáculo ‘Por mis tierras de León’, un evento musical con el que el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial quiere reivindicar la gran calidad y variedad de las obras firmadas por los compositores vinculados a las comarcas de esta tierra. El recital estará protagonizado por el Dúo Ecos y tendrá lugar en la Casa de Cultura de La Robla este próximo viernes, 12 de enero, a las 19.30 horas. La entrada será libre y gratuita. 
Martínez Morán explicó durante la presentación que la iniciativa tiene “una doble y hasta triple finalidad. Por un lado, el objetivo es conmemorar los treinta años alcanzados ya por la Escuela Municipal de Música de La Robla, un centro que de los aproximadamente treinta alumnos con que arrancó en un principio ha pasado a tener más de 200; pero, además, otro de los fines del evento es el de reivindicar el gran valor de las obras firmadas por nuestros compositores”. “Odón Alonso, Ángel Barja, Rogelio Villar, Pedro Blanco, el recientemente fallecido Cristóbal Halffter o los aún en activo Carmen Alonso y Julio Aller son nombres clave para la composición de la música contemporánea en España, y desde el ILC también queremos prestar atención a este aspecto a veces olvidado de nuestro patrimonio cultural”, resaltó. De este modo, el diputado de Cultura y vicepresidente del ILC señaló que todo el repertorio de ‘Por mis tierras de León’ está basado en obras de autores especialmente escogidas por el Dúo Ecos. “Una formación leonesa, formada por la soprano Noelia Álvarez y por el pianista Héctor Sánchez, con amplia experiencia en este campo y que han creado un espectáculo fruto de una gran labor de investigación, documentación e interpretación en torno al repertorio creado por algunos de los más destacados compositores leoneses de diferentes épocas”, amplió.  
Además, el diputado de Cultura recordó que el concierto de este viernes también va a representar “algo así como el pistoletazo de salida para los diferentes actos con los que el Instituto Leonés de Cultura celebrará su treinta cumpleaños”. “Este organismo autónomo de la Diputación Provincial de León constituye una institución que, a nuestro juicio, es vital para el fomento y el cuidado de la cultura y el patrimonio histórico-artístico en la provincia, y en 2024 alcanza sus tres primeras décadas de existencia -informó-. Pronto podremos dar a conocer el programa en detalle, pero, de momento, tenemos este aperitivo del Dúo Ecos previsto para el viernes día 12”. 
Por su parte, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, agradeció la implicación del ILC en este proyecto y recordó la importante labor desempeñada por la Escuela Municipal de Música de la localidad, donde más de 200 alumnos aprenden diversos instrumentos “gracias al gran esfuerzo del Ayuntamiento y a las aportaciones de la Diputación a través de la línea de subvención anual del Instituto Leonés de Cultura”. Dorado explicó que la celebración del recital estaba prevista para 2023 pero que las obras en la Casa de Cultura y motivos de agenda hicieron que “finalmente hayamos tenido que trasladarla a la segunda semana de este nuevo año”.        
A su vez, los miembros del Dúo Ecos detallaron el contenido del programa previsto: Noelia Álvarez comentó que parte del mismo proviene de una labor de investigación “que llevamos a cabo precisamente en la Biblioteca Regional Leonesa del ILC”, y valoró la singularidad y rareza de varias de las obras que podrán escucharse el viernes. Por su parte, Héctor Sánchez se detuvo en analizar cada una de las mismas, que, en concreto, serán cuatro piezas de ‘Por mis tierras de León… Cancionero leonés para canto y piano’, de Odón Alonso González (1900-1977); tres de las ‘Canciones leonesas’ y dos creaciones de la ‘Colección de obras escogidas para canto y piano’, de Rogelio Villar (1873-1937) y ‘Duas melodias para piano e canto’, de Pedro Blanco’ (1883-1919), mientras que a dos autores contemporáneos tan queridos y reivindicados por el dúo como son Carmen Alonso y Julio Aller -y que estarán presentes en el evento- se dedicará no poca parte del concierto: de la primera interpretarán ‘Dos almas’ y  ‘Tuya’ (reestreno), y del segundo serán cinco estrenos absolutos: ‘Las secas lagunas del tiempo’, ‘Que pase el tiempo’, ‘La efímera eternidad’, ‘Permutaciones’ y ‘Disciplina’. A modo de complemento, el Dúo Ecos ofrecerá otros temas de autores no nacidos en la provincia de León pero indiscutiblemente vinculados a esta tierra como son Ángel Barja y Cristóbal Halffter. 
 
El Dúo Ecos
Este dúo de voz y piano surge en el año 2008 a partir de la inquietud común de sus integrantes por trabajar en el repertorio vocal de música clásica de diferentes épocas y países, siempre con una atención muy especial hacia la música española, profundizando en las piezas más representativas y conocidas, así como descubriendo y divulgando un patrimonio musical tan extraordinario como olvidado. El Dúo Ecos destina una especial atención a la zarzuela, a la canción española, a la música leonesa tanto histórica como contemporánea, y a la creación femenina de los siglos XIX y XX. Los recitales tienen siempre un marcado contenido didáctico que los convierten en encuentros en los que público, repertorio e intérpretes se acercan para compartir una misma experiencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
PRESENTACION DE LA SEMANA SANTA 2024 SANTA LUCIA DE GORDON

Santa Lucía de Gordón presenta su Semana Santa 2024

RML
Montaña Leonesa 08 de marzo de 2024

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la Semana Santa 2024 de Santa Lucía de Gordón. En la biblioteca de la localidad, miembros de la Junta Mayor de Semana Santa, autoridades civiles y locales, hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, cofrades de la Cofradía El Encuentro de la Pasión y vecinos del municipio asistieron a la presentación oficial del cartel y del programa de actos de la Semana Santa 2024.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email