El ICAL celebra la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en Ponferrada y confía en que el CGPJ le atribuya las competencias en Familia

La especialización del nuevo juzgado permitiría descargar el volumen de asuntos de los otros cinco juzgados de Primera Instancia.

Provincia 28 de diciembre de 2023 RML
ICAL
ICAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, de creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023 y de adecuación de la planta judicial, que contempla la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de Ponferrada, el número 6, que entrará en funcionamiento del 31 de marzo de 2024. El Colegio de la Abogacía de León aplaude que por fin se haya dado respuesta a una demanda histórica de la profesión. 

El decano del ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes, confía en que esta respuesta a las necesidades que desde hace años presenta este partido judicial se complete con la atribución por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las competencias en materia de Derecho de Familia, lo que permitiría descargar de forma sensible el volumen de asuntos que se conocen por los restantes Juzgados de Primera Instancia. 

Tanto desde el Colegio como desde la propia delegación del ICAL en Ponferrada se ha reivindicado reiteradamente la necesidad de que este partido judicial, que desde 2022 cuenta con cinco –ahora serán seis- juzgados de Primera Instancia y tres de Instrucción, disponga de un órgano judicial especializado en asuntos de Familia, una decisión que, una vez aprobada la creación del nuevo juzgado por parte del Ministerio de Justicia, compete ahora al CGPJ. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email