Últimas noticias

La procuradora socialista lacianiega Nuria Rubio logra el pronunciamiento de las Cortes en favor del Centro Sociosanitario de Villablino

La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades aprueba por unanimidad la PNL presentada por los procuradores socialistas leoneses para exigir a la Junta que garantice la atención a residentes y trabajadores.

Montaña Leonesa 07 de diciembre de 2023 GABINETE PRENSA PSOE LEON
Protesta
PSOE LEON

El PSOE de León ha logrado este jueves que las Cortes exijan a la Junta de Castilla y León un compromiso firme con el Centro Sociosanitario Valle de Laciana. La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas leoneses para garantizar la atención a residentes y trabajadores

Esta dotación, ubicada en Villablino, funciona como centro de salud, unidad hospitalaria y centro residencial. La procuradora del PSOE por León, la lacianiega Nuria Rubio, ha sido la encargada de defender la PNL y ha señalado que, "desde hace meses, las trabajadoras y trabajadores del centro, representados por su comité de empresa, están denunciando la situación insostenible que viven, se han reunido con la Gerencia para trasladar la situación y han organizado diferentes movilizaciones que han sido muy respaldadas por la población lacianiega".

Rubio ha recordado que el pasado 2 de octubre "se aprobó por unanimidad una moción el propio Ayuntamiento de Villablino, que hoy transformamos en PNL y que traemos aquí a debate para, espero, su aprobación, ya que es la Junta de Castilla y León la que tiene competencias sobre este centro, es decir la responsabilidad de solucionar los problemas que han surgido".

La procuradora socialista ha detallado entre las deficiencias detectadas que la reducción de presencia física médica durante las 24 horas del día, desde enero de 2021, ha provocado que sólo haya asistencia médica presencial de lunes a viernes entre las 8 y 15 horas, a lo que ha sumado los problemas en los cobros de las nóminas de los trabajadores. Una situación “insostenible” que, según Nuria Rubio, ha puesto sobre la mesa el posible cierre de centro.

La parlamentaria del PSOE ha precisado que la creación de este centro, "ya supuso un varapalo para todos los vecinos y vecinas, que contaban con tener un hospital, tal como se comprometió la Junta en numerosas ocasiones, y que, ahora, no están, no estamos dispuestos a que también se les prive del servicio con el que cuentan”.

Finalmente, la propuesta socialista ha recibido el respaldo de todos los grupos para "instan a la Junta de Castilla y León a realizar el seguimiento obligado de la empresa que gestiona el centro, para que cumplan el pliego de condiciones firmado, asumiendo su responsabilidad, y de no ser así, que rescinda de forma inmediata dicho contrato, garantizando así la atención a residentes y la protección de los trabajadores y trabajadoras". 

“Hoy es un día en el que la política cobra sentido, ya que aprobamos esta iniciativa que afecta directamente a los vecinos y vecinas de Laciana”, ha añadido Nuria Rubio.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha manifestado su satisfacción por el compromiso adquirido “después de meses de lucha y reivindicaciones de la sociedad lacianiega”. 

Te puede interesar
fotonoticia_20240102164724_1920

Vandalizan la sede del PSOE de León con pintadas en contra de la amnistía

RML
Provincia 02 de enero de 2024

La sede provincial del Partido Socialista de León ha amanecido hoy con varias pintadas en su fachada, entre ellas una en la que se puede leer "ni amnistía ni perdón", según ha denunciado en redes sociales la secretaria de Organización de la formación socialista en León y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

Captura de pantalla 2024-01-05 170300

El PSOE de Onzonilla denuncia la asignación de 1.770 euros mensuales para el alcalde y la primera teniente del municipio

RML
Provincia 05 de enero de 2024

La concejala socialista del Ayuntamiento, Leticia Martínez Andrés, considera que esta retribución “es excesiva y abusiva porque choca con el objetivo de contención del gasto público”. Los socialistas informan de que se trata de la primera vez que se asignan dos dedicaciones exclusivas de forma simultánea a miembros de la corporación municipal en dicho Consistorio.

PSOE

PSOE de León lamenta el "boicot" de PP y Vox a las medidas del Gobierno para defender "los intereses de la ciudadanía"

RML
Provincia 17 de enero de 2024

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado hoy el "boicot constante" del Partido Popular y Vox a las medidas que el Gobierno de España está proponiendo en beneficio de los "intereses de la ciudadanía", en referencia al debate de los últimos decretos, rechazados por estas formaciones políticas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email