SATSE CyL valora la subida del precio del kilometraje pero pide convocar el fondo de compensación por accidentes

El Sindicato de Enfermería SATSE ha valorado que la Junta haya equiparado la indemnización que perciben las enfermeras y el resto de los empleados públicos de la Comunidad por poner su propio vehículo a disposición de la Administración autonómica para prestar servicio con lo que perciben los del ámbito estatal, pero ha incidido en la "necesidad" de que se convoque el fondo de compensación por accidentes.

CyL 07 de diciembre de 2023 RML
fotonoticia_20230405135450_640
ACCIDENTES DE CARRETERA CON ANIMALES - EP

El sindicato solicitó en el mes de junio de este año a la Consejería de Presidencia que, de forma urgente, aumentara el precio que abona por kilómetro a sus empleados, desde los 0,23 euros actuales a los 0,26 euros que el Gobierno central había aprobado para los empleados públicos que dependen del Estado.

Por un lado, ha indicado el sindicato en un comunicado, se evitaría la "discriminación" entre empleados públicos y, a la vez, servirá para paliar el impacto del gasto en combustible ya desde el periodo estival, porque los enfermeros de la comunidad son los empleados públicos que "más kilómetros reales hacen para hacer llegar la asistencia a todos los rincones de Castilla y León".

"El anuncio de este incremento llega medio año tarde, y aun siendo positivo, SATSE entiende que esta subida no palía el total del desembolso económico que realizan las enfermeras y enfermeros de Castilla y León por utilizar su vehículo privado para prestar asistencia", ha remarcado el sindicato.

Del mismo modo, SATSE ha señalado la "dificultad añadida" que sufren estos profesionales en el ámbito rural de Castilla y León, con largos desplazamientos para atender a los pacientes, dificultades orográficas en algunas zonas, la climatología en invierno, fauna y muchas situaciones que hacen que puedan padecer accidentes con sus vehículos particulares en su trabajo y cuyo coste deben asumir ellos mismos.

Además, el Sindicato de Enfermería ha instado a la Consejería de Sanidad a convocar el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales durante su jornada de trabajo. SATSE afirma que "la partida presupuestaria dedicada a este fondo nunca se ha suspendido, pero a pesar de ello, y a diferencia de otras consejerías como la de Educación, Sanidad lleva diez años sin convocarlas y son los propios enfermeros y enfermeras de nuestra comunidad los que tienen que asumir la totalidad de los gastos que se producen cuando, durante los desplazamientos para atender a un paciente, sufren un accidente de tráfico, muchos de ellos causados por la fauna silvestre".

Últimas noticias
Te puede interesar
BAR DE GRANDOSO

La Junta ayudará económicamente a los pueblos más pequeños para que puedan conservar bares y teleclubs

RML
CyL 06 de marzo de 2024

La consejería de Presidencia, a lo largo de este año, pondrá en funcionamiento la nueva línea de ayudas por 3 millones de euros para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pueblos con menos de 100 habitantes, ampliable hasta los 200. el objetivo no es otro que apuntalar fórmulas para mantener los niveles de población en las localidades más pequeñas.

F41ED11F-7C9E-4836-8FF8-B9A3B0512847

Acciones formativas para los empleados públicos

RML
CyL 12 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, convoca 225 acciones formativas, 37 más que en la misma convocatoria de 2023, dirigidas a los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León para la mejora de sus competencias y cualificaciones.

TEMPORAL DE NIEVE

La Delegación del Gobierno en CyL amplía la Fase de Alerta por nieve a siete zonas

RML
CyL 26 de febrero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha ampliado a siete zonas la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante las precipitaciones en forma de nieve.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email