Inaugurada en la ULE la VI edición del Programa Stem Talent Girl León

Cerca de 120 niñas van a participar en el programa que busca fomentar vocaciones científicas entre alumnas de 3º y 4º curso de la ESO.

Provincia 02 de diciembre de 2023 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
img_3921
TALENT GIRL - ULE

La Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, ha acogido esta tarde la inauguración de la sexta edición del ‘STEM Talent Girl León’, un programa que organiza la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el que también colabora de forma activa la institución académica con la cesión de espacios para el desarrollo de las diversas actividades y la participación de profesoras e investigadoras como ‘mentoras’ de las niñas y jóvenes.

El acto ha sido presentado por Lucía López Calvo, Delegada Territorial Zona Norte CyL de ASTI Talent & Tech Foundation, y ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Delegado Territorial de León, Eduardo Diego Pinedo, y el Gerente Territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco, que han dado la bienvenida a las alumnas que en muchos casos han llegado acompañadas por sus familias y sus profesores.

 
La vicerrectora se ha dirigido a las niñas y jóvenes y les ha dicho que su presencia “significa que sois estudiantes con inquietudes, con ganas de aprender, con curiosidad, con una mente abierta y dispuesta a absorber conocimientos, y eso indica que tenéis potencial, y nuestro deseo es que ese potencial se quede aquí, en la Universidad de León, y en principio en las carreras STEM porque es donde más talento femenino necesitamos”.

INSPIRAR, EDUCAR Y EMPODERAR A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Eduardo Diego ha comentado que un año más la Junta de Castilla y León apuesta por “inspirar, educar y empoderar a las próximas generaciones de mujeres, que esperamos que sean líderes también en ciencia y en tecnología”. El delegado ha reconocido el éxito del programa que este año va a contar con 120 alumnas ya que ha señalado que “sumando las anteriores ediciones, son ya más de 500 niñas las que han disfrutado de esta formación”.

 
 Un aspecto en el que ha insistido es que “hay que perder el miedo e incorporarse a la ciencia y la tecnología”, porque tal y como ha apuntado, “la participación de la mujer en puestos de liderazgo favorece la competitividad en las empresas, moderniza la gestión y las hace avanzar hacia el futuro”.

En su intervención, Juan Antonio Orozco ha hablado de lo positivo que es el programa, y de lo importante que es que las familias respalden a sus hijas. “Sin vuestro apoyo sería total mente imposible llevar adelante esta iniciativa”. El Gerente Territorial de Servicios Sociales, ha agradecido también la colaboración de los centros y profesoras, de la ULE y también de las empresas, “que van a facilitar el acceso real al mercado de trabajo”.

 
A continuación, ha tenido lugar la primera de las charlas, que ha corrido a cargo de Lola Rebollo, ingeniera electrónica con la especialidad de microfabricación por Wilkes University, con una exitosa trayectoria profesional, en la que ha participado en varios programas Europeos como experta, y es también inversora en más de 10 StartUps a nivel mundial.

Como ‘mentora’ ya veterana del Stem Talent Girl, ya que lleva seis años tutorizando a niñas del programa, ha contado algunas de las experiencias que ha vivido, y ha insistido en la importancia de la ‘actitud’ para alcanzar la meta de la igualdad. “Que nadie os diga que algo no lo podéis hacer, -ha dicho a las niñas-, porque con actitud podréis hacer todo aquello que os planteéis”.

El resto de la primera jornada del curso que hoy ha sido inaugurado se ha dedicado a una dinámica entre las alumnas, tituolada ‘I am a Talent Girl’.

 
LA ULE COLABORA ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO

Hay que recordar finalmente que el programa Stem Talent Girl es un proyecto educativo de ‘mentorazgo’ para fomentar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las alumnas de 3º y 4º de la ESO, Bachiller, y también con la participación de estudiantes de Grados Universitarios. Está orientado al público femenino con el objetivo de educar, inspirar y empoderar a niñas y jóvenes líderes en las materias antes citadas.

La ULE colabora activamente con el programa STEM Talent Girl desde hace cinco años, y cede sus instalaciones para facilitar a las alumnas STG León el desarrollo del programa mediante la realización de actividades presenciales en sus espacios. Además, la ULE participa activamente a través de sesiones de mentoría gracias a las colaboradoras que forman parte de la red de mentoras.

Últimas noticias
Te puede interesar
DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email