La Diputación incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos

La inversión para adquirir una auto escalera extensible y una autobomba nodriza supera los 1,2 millones de euros y forma parte de la ayuda cofinanciada por la Junta a través de fondos europeos.

Provincia 03 de noviembre de 2023 RML
Bomberos 1
ACTO PROTOCOLARIO DE ENTREGA DE LOS VEHÍCULOS - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado este viernes los dos nuevos camiones que entran a formar parte del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). La inversión para adquirir una autoescalera extensible y una autobomba nodriza supera los 1,2 millones de euros y forma parte de la ayuda cofinanciada por la administración autonómica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha indicado que esta nueva adquisición "permiten complementar con las mayores garantías para los ciudadanos del ámbito rural la extinción de incendios y el rescate en los grandes siniestros, con similares equipos que en las grandes capitales". Courel ha destacado que ello haya sido posible “gracias a la colaboración entre diferentes administraciones lo que siempre redunda en la mejora de servicios para los ciudadanos”.  El responsable de la institución provincial también ha aportado el dato de que, desde la puesta en funcionamiento el pasado abril de los parques comarcales de Laciana, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna, los bomberos del Sepeis han realizado 231 intervenciones.   

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha precisado que, de los 37 millones de euros destinados por la Junta a los servicios de extinción de la comunidad, “le corresponden a la Diputación de León algo más de 3,6 millones para infraestructuras inmobiliarias, para equipamiento y para vehículos, lo que ha permitido poner en marcha cuatro parques”.  

En el acto de presentación, celebrado frente a la entrada principal del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, también han participado el diputado del Sepeis, Luis Alberto Arias; los diputados Emilio Martínez y David Fernández; la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

Los dos nuevos vehículos de la red provincial de bomberos se destinan a los servicios centrales ubicados en una nave en Villacedré, desde donde acudirán de apoyo en aquellas intervenciones en las que sea necesario.

Características técnicas

La auto escalera extensible alcanza una altura de hasta 32 metros (10 plantas) con una cesta de rescate de 500 kilos de carga (hasta cinco personas), soporte para camillas de hasta 300 kilos de peso y es capaz de impulsar agua desde la misma con un caudal de 2.000 litros por minuto. Dispone de material para atender, además de incendios y rescates, patologías en edificaciones y otras asistencias técnicas, como por ejemplo recuperación de animales protegidos. Ha supuesto una inversión de 847.000 euros.

La autobomba nodriza, con una capacidad de 6.000 litro, permite abastecer entre 12 y 4 autobombas ligeras o alimentar la auto escalera extensible. Su bomba de impulsión proporciona hasta 3.500 litros por minuto y dispone de un novedoso mástil de impulsión de agua que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros por minuto desde una altura superior a los 7 metros llegando a alturas importantes sin usar estructuras engorrosas y fijadas y, en particular, sin exponer al personal al riesgo de caída durante la instalación del equipo. Ha supuesto una inversión de 393.250 euros.

Últimas noticias
DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Te puede interesar
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email