Valoración datos del paro del mes de octubre de 2023

León ha registrado en octubre un nuevo aumento del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, siendo 376 personas las que han perdido su empleo en el último mes, lo que supone un incremento porcentual del 1,75% respecto al mes anterior.

Provincia 03 de noviembre de 2023 RML
FELE-LOGO-OFICIAL-png
FELE-LOGO-OFICIAL-png

VALORACION DE LOS DATOS DEL PARO POR ENRIQUE SUAREZ

Si tomamos los datos correspondientes a octubre del pasado año, León registra un descenso de 1.965 parados, un -8,23%. De este modo, la provincia cuenta en la actualidad con 21.899 personas en paro.  

Es el sector servicios el que continúa registrando las mayores fluctuaciones en el empleo. En esta ocasión ha destruido 311 puestos de trabajo. Le sigue industria, con 72 empleos menos y construcción, con 24. Por otro lado, baja el paro en el sector de la agricultura ( -19) y en el colectivo sin empleo anterior (-12). 

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León perdió 390 afiliados (-0.23%) alcanzando un total de 166.731 afiliados, 2.966 más que en el mismo periodo del año anterior (+ 1,81%).

Ante estas cifras, la federación reafirma que, pese al continuo esfuerzo del sector privado en la creación de empleo y el mantenimiento de la actividad, la actual situación de incertidumbre sigue afectando a la actividad de las empresas y a sus proyectos de futuro. El foco sigue estando además en la evolución de la inflación, que continua sin corregirse, aunque sí presenta síntomas de moderación. Es esta inflación y su impacto en los tipos de interés lo que frena el consumo y la inversión en familias y empresas.  Del mismo modo, han de abordarse cuestiones clave como la caída de la inversión, la subida de la deuda o el aumento generalizado del gasto público ya que todo ello impacta en la creación de empleo, elemento clave para el crecimiento y la generación de riqueza en la provincia.

Ante un consumo e inversión a la baja, es contraproducente introducir rigideces en el mercado laboral. Es urgente entonces afrontar la ralentización económica con más flexibilidad laboral, menos impuestos sobre el factor trabajo y gestión eficaz del absentismo; así como políticas activas y pasivas de empleo enmarcadas en procesos respetuosos en el marco del diálogo social. 

Por último, las empresas leonesas insisten en la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley para evitar mayores trastornos en la sociedad y en la economía. 

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
CELEBRACION 400 AÑOS DEL MANUSCRITO DE ASTORGA

400 aniversario de la elaboración del Manuscrito de Astorga

RML
Provincia 29 de mayo de 2024

Para celebrarlo se han preparado dos jornadas organizadas por el comité de AEMS Ríos con Vida en León de conmemoración y exaltación del Manuscrito y de la importancia que ha tenido su presencia entre los pescadores, reflejando en cada una de sus páginas, desde hace 400 años, la importancia que las moscas artificiales tenían y siguen teniendo para la pesca en nuestros ríos.

Canal_romano_de_Llamas

Tudanca reclama a la Junta la declaración BIC de la red de canales de Las Médulas

RML
Provincia 13 de mayo de 2024

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de "no haber encontrado tiempo" para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la red de canales del yacimiento romano de Las Médulas y sí para, en seis meses, otorgar esa declaración al "monumento fascista" de la Pirámide de los Italianos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email