Conferencia en Boñar del misionero leonés Antonio Nicolás Castellanos Franco

El próximo viernes 10 de noviembre, a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Boñar el Padre Nicolás Castellanos desarrollará una conferencia sobre la organización Hombres Nuevos, la Pobreza Problema Planetario.

Montaña Leonesa 28 de octubre de 2023 RML
IMG_4687 (1)
CONFERENCIA EN BOÑAR - GENTE INQUIETA

El acto contará con la colaboración del Ayuntamiento de Boñar y está organizado por Gente Inquieta y la ONG Hombres Nuevos.

Antonio Nicolás Castellanos Franco, nacido en Mansilla del Páramo, León, el 18 de febrero de 1935, es un religioso agustino que fue obispo de Palencia renunciando para convertirse en misionero en Bolivia. Precisamente su renuncia al Obispado de Palencia le concedió celebridad en el 91. Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, siendo asimismo candidato al premio Nobel de la Paz en 2022.

 

Ingresó adolescente en la Orden de los Agustinos realizando sus primeros votos en Palencia el en el 1953; tras realizar sus estudios eclesiásticos en el monasterio burgalés de Santa María de la Vid, fue ordenado sacerdote en 1959. En 1973 fue elegido provincial de los agustinos. Cuando disfrutaba de su segundo mandato como provincial, le llegó en julio de 1978 el nombramiento de obispo de Palencia, recibiendo la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico Luigi Dadaglio.

 

En 1991 presentó su renuncia como obispo, que le fue concedida por Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales. Todo ello lo compagina con periódicas visitas a España, para acarrear fondos y pronunciar conferencias.

La Fundación Hombres Nuevos es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que fue fundada en el año 1999 por el padre Nicolás Castellanos Franco.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Restauracion_Iglesia_reyero_10jun2024-6-1024x462

Reyero impulsa la restauración de su patrimonio cultural

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, encabezado por su alcalde Gregorio Alonso (PSOE), inicia la recuperación del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Andrés, una obra maestra del barroco churrigueresco en la Montaña Leonesa, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la empresa especializada Uffizzi.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email