Investigadores salmantinos aportan un nuevo avance contra el cáncer de próstata y la resistencia a los tratamientos

Un trabajo del laboratorio liderado por la investigadora Sandra Blanco, científica del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), ha revelado el importante papel que tiene una enzima en la resistencia de los tumores a los tratamientos.

CyL 26 de octubre de 2023 RML
fotonoticia_20231026114140_1920
INVESTIGADORES EN EL CIC DE SALAMANCA - USAL/CIC

"Inhibir esta molécula haría más efectivas las terapias contra el cáncer", han señalado los investigadores en dos artículos científicos, uno de ellos centrado en el cáncer de próstata avanzado, la segunda neoplasia más común en los hombres, ha informado el CIC a través de la Universidad de Salamanca, pues es un centro mixto del CSIC y de la institución académica salmantina.

En ella, en la documentación facilitada, los científicos han expuesto que han descubierto que una enzima denominada 'METTL1' está "altamente expresada" en el cáncer de próstata, sobre todo en las etapas más avanzadas del tumor.

La función de 'METTL1' es colocar una marca química para modificar el ARN, la molécula que permite sintetizar proteínas a partir del ADN, han reseñado a través de la nota de prensa.

"Por lo tanto, si esta enzima se inhibe, se generan moléculas de ARN que no tienen esa marca y que actúan como controladores de la síntesis de proteínas y frenan el crecimiento del tumor", han apostillado.

Además, Sandra Blanco y su equipo han demostrado en modelos de cáncer de próstata en ratones que reducir 'METTL1' "aumenta la infiltración de células del sistema inmunitario en el tumor"; y este resultado, publicado en la revista científica Molecular Cáncer, permite "mejorar la eficacia de los tratamientos basados en inmunoterapia y convierte a esta enzima en una prometedora diana terapéutica, es decir, en una molécula hacia la que dirigir futuras terapias".

Sin embargo, han continuado, 'METTL1' no solo se encuentra altamente expresada en el cáncer de próstata, "sino en la mayoría de los tumores humanos".

Por eso, en otro artículo de la revista Oncogene, del grupo Nature, estos mismos investigadores han revelado que la inhibición de 'METTL1' "aumenta la eficacia de los medicamentos".

"En otras palabras, atacar específicamente esta enzima hace que las células cancerosas sean más sensibles a los tratamientos, debilitando su capacidad de resistencia, los pacientes podrían obtener mejores resultados con los mismos fármacos antitumorales", han explicado.

"Nuestros hallazgos abren nuevas posibilidades para abordar tumores que ya no responden a tratamientos de quimioterapia convencionales", ha explicado Sandra Blanco, que lidera ambos estudios.

"La enzima METTL1 se puede convertir en una diana terapéutica clave para mejorar los tratamientos en pacientes con cáncer, permitiendo superar la resistencia de las células tumorales a los medicamentos", ha añadido.

ARN
Por otra parte, desde el punto de vista científico, este hallazgo muestra "la creciente importancia de la epitranscriptómica en la terapia del cáncer", ha explicado la experta en referencia a las modificaciones que sufre el ARN, "y del potencial de los inhibidores moleculares como futuras armas contra esta enfermedad".

De hecho, la comunidad científica está investigando "activamente" nuevos inhibidores moleculares de enzimas epitranscriptómicas como 'METTL1' como posibles tratamientos contra el cáncer, lo que "podría revolucionar la forma en que abordamos esta enfermedad", ha asegurado.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
fotonoticia_20240518114546_1920-removebg-preview

La 'Iniciativa Campus Emprendedor' de la Junta premia a alumnos, profesores y personal de la UBU, ULE, USAL y UVA

RML
CyL 18 de mayo de 2024

La edición 2023 del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), ha reconocido este año a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL), en su campus de Ávila, y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia.

COMPETENCIAS DIGITALES

CyL Digital programa 246 cursos de formación en competencias digitales durante el mes de abril

RML
CyL 31 de marzo de 2024

El Programa CyL Digital ofrece 246 cursos de formación en competencias digitales durante todo el mes de abril entre los Espacios CyL Digital -infraestructuras dependientes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta ubicadas en todas las capitales de provincia de la Comunidad- y la red de Centros Rurales Asociados, dependientes de municipios del medio rural castellano y leonés.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email