El PSOE denuncia el complot de la Junta contra los pueblos de la provincia de León a través del abandono y desmantelamiento de la sanidad pública rural

La procuradora Nuria Rubio acusa los recortes del servicio de Urgencias de Cistierna y Sahagún, que el Gobierno autonómico ha limitado a un solo facultativo para atender los servicios con desplazamiento y con el riesgo de dejar al descubierto la atención medica presencial de la zona.

Provincia18 de octubre de 2023 MARTA CUERVO - PSOE LEON
Nuria-Rubio-sanidad-rural
NURIA RUBIO -PSOE LEON

La procuradora Nuria Rubio se ha dirigido este martes al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León para denunciar “el complot del Gobierno autonómico contra la sanidad pública rural”.

“En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma muy sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud referentes en las comarcas”, ha explicado la parlamentaria socialista, centrándose en los casos de Sahagún y Cistierna donde el PP y Vox han limitado a un solo facultativo el servicio de urgencias.

Rubio ha explicado lo dramático de la situación, ya que la propuesta de la Administración autonómica de eliminar un segundo médico de urgencias determinados días del mes, limita a un único profesional los servicios con desplazamiento, con el riesgo añadido de dejar al descubierto la atención médica presencial en la zona.

“Si hasta el mes pasado se pudieron cubrir todas las guardias, mínimo con dos médicos tanto en Cistierna como en Sahagún, si los coordinadores mandaron el mes de octubre cubierto, ¿qué ha pasado con esos médicos que sí había y según usted ya no hay?”, se ha dirigido la política lacianiega al consejero.

Rubio ha desvelado la intención de la derecha y de sus socios de Gobierno de ultraderecha de esta Comunidad de ir reduciendo poco a poco el servicio hasta eliminarlo, un plan que ha asegurado que desde el PSOE no van a permitir.

La procuradora ha detallado las características de ambas comarcas; Sahagún con alrededor de 6.000 habitantes, más lo que conlleva que sea una de las zonas más transitadas del Camino de Santiago, y sin UVI Móvil, y Cistierna con 7.000 personas, 80 pueblos y casi 800km2, que sí cuenta con UVI móvil, pero con un 40% menos de personal que el resto de la provincia, a pesar de ser una zona de montaña, donde los desplazamientos no son fáciles. “El PP pretende que sean esos médicos los que cubran las guardias del centro de salud, hay que tener cara. Los médicos ya han anunciado que, si esto sucede, dimitirán”, ha sentenciado, recordando la dimisión en cascada que se está produciendo en toda la provincia, como ya lo han hecho los coordinadores de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y recientemente Cistierna.

Ante esta situación, Nuria Rubio ha pedido explicaciones sobre esta nefasta gestión. “La Sanidad es un derecho y no un negocio, y no vamos a permitir que jueguen con la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas. Ponga solución de una vez por todas al desaguisado que están haciendo en León”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto