Colectivos de Acción Solidaria invita a adoptar nuevos modelos alimentarios, justos, saludables y sostenibles

Desde el programa Gente y Tierra, Colectivos de Acción Solidaria (CAS) y quince de sus entidades asociadas, envían una carta conjunta a diferentes administraciones reivindicando un nuevo modelo.

España09 de octubre de 2023 RML
Taller de conciliación en sesión informativa de comedores escolares del proyecto Gente y Tierra, en el CENEAM.
Taller de conciliación en sesión informativa de comedores escolares del proyecto Gente y Tierra, en el CENEAM -COLECTIVOS DE ACCION SOLIDARIA

El grupo de trabajo del programa Gente y Tierra, organizado por Colectivos de Acción Solidaria (CAS) y subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, insta a través de una carta a todas las administraciones públicas a sumarse a un nuevo modelo de actuación.

La carta se ha registrado el pasado 6 de octubre en las sedes electrónicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en las Juntas de Gobierno de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y Canarias. 

En un esfuerzo por promover la importancia de una alimentación saludable y el derecho de las comunidades a tomar decisiones informadas sobre sus dietas, el grupo de trabajo del proyecto Gente y Tierra hace un llamamiento a todas las administraciones públicas para que se unan a este modelo. Este modelo prioriza las contrataciones públicas éticas y responsables, fomenta la producción y distribución local y agroecológica, y ratifica la nueva Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario.

Las organizaciones involucradas en el proyecto Gente y Tierra han detectado una percepción generalizada de crisis en el sistema agroalimentario a lo largo de los últimos años. En respuesta a estas problemáticas, se propone adoptar un enfoque agroecológico en las políticas alimentarias, tanto urbanas como rurales, como base para una estrategia agroalimentaria sostenible.

El grupo de trabajo del proyecto invita con el envío de esta carta a las administraciones a simplificar y flexibilizar las normativas, eliminar tasas y reducir impuestos municipales para facilitar la implantación de mercados ecológicos y de proximidad. También se enfatiza la necesidad de apoyar económica y logísticamente el uso de software de gestión en canales cortos de comercialización y promover modelos de abastecimiento local y con productores ecológicos en comedores públicos y servicios de alimentación.

La creación de marcas e identificaciones para alimentos sostenibles, así como un etiquetado adecuado y educativo, se considera esencial para informar y guiar a la población hacia un consumo más sostenible. Además, se hace hincapié en la importancia de establecer alianzas duraderas entre las administraciones públicas y organizaciones como CAS, que fomentan la confianza a través de mercados locales y ferias enfocadas en la alimentación saludable y sostenible.

Las reivindicaciones trasladadas cuentan con el apoyo de ADECASAL, AMUCA, ASAM, ADESCOBA, CODINSE, EECC de Segovia, EECC de Salamanca, EECC de Ávila, EECC de Palencia U. Rural, CDR Tierra de Campos, la Asociación Sociocultural Alto Jalón de Ariza, el CDR Ancares, la Asociación de Dinamización Comunitaria El Telar, la Asociación La Columbeta y la Asociación Sociocultural Mojo Picón de Canarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto