Últimas noticias

El 5 de octubre arranca la segunda fase en el proceso de recuperación de las Juntas Vecinales de los pueblos de Boñar

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boñar presentará al Pleno del 5 de octubre el acuerdo para la restitución de las Juntas Vecinales de Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo.

Montaña Leonesa 26 de septiembre de 2023 RML
edificio_junta_vecinal
EDIFICIO DE JUNTA VECINAL - ASAJA

Haciendo historia

El ayuntamiento de Boñar cuenta con 19 PUEBLOS (contando con Boñar) diferenciados entre sí y con sus territorios claramente definidos.

Tres de estos pueblos están constituidos como Entidad Local Menor: Orones, Rucayo y Valdehuesa. Estas tres localidades, como se viene haciendo históricamente, se gestionan como JUNTAS VECINALES. Desde la desaparición del Ayuntamiento de Vegamián, al que pertenecían, pasaron a formar parte del Ayuntamiento de Boñar sin perder su rango de Entidad Local Menor.

La deuda histórica del Ayuntamiento de Boñar con los pueblos pertenecientes al municipio se remonta al año 1967, fecha en que les fue retirado mediante decreto su estatus de Entidad Local Menor, cuya gestión habían desempeñado eficazmente hasta la fecha. 

La lucha de estos pueblos por recuperar sus Juntas Vecinales comienza en 1993, fecha en que los vecinos del pueblo de Voznuevo inician los trámites para ser reconocido como Entidad Local Menor.

En noviembre de 1996 los pueblos de Barrio de las Ollas, Las Bodas, Colle, Felechas, Llama de Colle, Oville, Veneros y Vozmediano inician un proceso similar con el mismo objetivo de RESTITUCIÓN de sus JUNTAS VECINALES.

A pesar del apoyo de los grupos políticos de la provincia a estos pueblos, el obstáculo que impidió que se les devolvieran los derechos que claramente les pertenecen, fue la negativa del Ayuntamiento de Boñar. 

En la actualidad, año 2023, los pueblos del municipio de Boñar mantienen las características presentadas en su momento, cumpliendo las circunstancias normativas y contando con el APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE BOÑAR.

El Pleno Municipal

Tal y como RML ha constatado a través de una nota de prensa del consistorio boñarense, devolver a estos pueblos su autonomía jurídica y sus derechos legítimos ya se ha pospuesto demasiado tiempo. Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boñar considera que la restitución de las Entidades Locales Menores genera más posibilidades de auto implicación y defensa de lo propio, y que contribuirán a reducir el despoblamiento en nuestras pequeñas localidades. Para ello, dará el segundo paso previsto en la hoja de ruta de este procedimiento en el que se desea conseguir el apoyo del Grupo Popular en el Pleno Municipal del mes de octubre. A partir de este acto, continuar con esta demanda histórica a través de los canales institucionales que permitan la consecución del objetivo de recuperación de las Juntas Vecinales.

 

Te puede interesar
Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email