La Junta destina 360.000 euros a 25 proyectos dirigidos a mejorar la autonomía personal de mujeres a través del empleo

La Junta ha resuelto las subvenciones para el desarrollo de itinerarios dirigidos a mejorar la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León para el año 2023, una línea de ayudas que cuenta con una inversión de 360.000 euros. De las 37 entidades del Tercer Sector de Acción Social que han presentado su solicitud, los proyectos beneficiarios han sido un total de 25.

CyL 16 de septiembre de 2023 RML
3DB8C97D-F18F-455D-AF8D-3438F47B7835
INSERCION LABORAL DE LA MUJER - EUROPA PRESS

Estos proyectos se encuadran en alguna de las cinco líneas programáticas dirigidas al fomento de la capacitación social y laboral de mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, con discapacidad, de etnia gitana, y de otros colectivos de mujeres "especialmente vulnerables" como son las que tienen problemas de adicción o viven en contextos de prostitución.

Los proyectos de atención a mujeres inmigrantes se dirigen a realizar asesoramiento e intervención social para paliar las dificultades específicas y de especial vulnerabilidad derivada de la doble condición de mujer e inmigrante, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

En el caso de la integración personal, social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, los proyectos diseñan itinerarios sociales y laborales que permiten cubrir todas las carencias que dificultan el acceso al mercado laboral de este colectivo y el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

En tercer lugar, se han subvencionado proyectos integrales de atención a las necesidades de mujeres con discapacidad basados en la capacitación para su inserción laboral y en la formación en igualdad y en prevención de la violencia de género.

La Junta también ha indicado que los proyectos desarrollados a través de la línea programática de atención a mujeres de etnia gitana promueven su integración social y laboral para su desarrollo personal y profesional desde la perspectiva cultural y de género.

Por último, los proyectos dirigidos a la integración social y laboral de mujeres especialmente vulnerables y no incluidas en las líneas programáticas anteriores --como las vinculadas a contextos de prostitución o drogodepencia-- promueven itinerarios sociales y laborales que fomentan la reinserción social y mejoran la empleabilidad, al tiempo que permiten "neutralizar" las causas que llevan a la exclusión, eliminando sus consecuencias.

FINANCIACIÓN Y SEGUIMIENTO
Con una tasa de cofinanciación del 60 por ciento, en régimen de concurrencia competitiva, por parte del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la aportación total de la Junta a estas subvenciones ha sido de 360.000 euros, lo que supone un incremento de 80.000 euros con respecto a la convocatoria de 2022.

La cuantía individualizada que ha correspondido a cada entidad beneficiaria ha sido del 100 por ciento del presupuesto aceptado del proyecto presentado, teniendo en cuenta el orden de prelación obtenido en función de la puntuación al aplicar los criterios de valoración.

La Dirección General de la Mujer, en el marco de la colaboración continuada con las entidades del Tercer Sector beneficiarias, intercambiará experiencias y realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos financiados.

La Administración autonómica también ha remarcado que esta edición presenta "importantes" novedades, teniendo como eje central de las actuaciones subvencionables la capacitación para el empleo, lo que supone avanzar desde la precapacitación a la capacitación laboral.

Así, los proyectos de este año incorporan actuaciones para promover itinerarios sociales y laborales dirigidos a la capacitación, que permitan cubrir las carencias que dificultan el acceso al mercado laboral de las mujeres y el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

Otra novedad es la incorporación de la capacitación digital dirigida a facilitar la consecución de un empleo o puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo y mediación laboral entre las mujeres y el sector empresarial, agentes y entidades del entorno.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
SIMULACRO DE INCENDIO FORESTAL EN EL MAILLO

Simulacro de incendio forestal transfronterizo

RML
CyL 29 de mayo de 2024

La Junta participa junto a Galicia y Portugal en el proyecto europeo ‘Atempo’, dentro del programa Interreg, que pretende aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales.

FORMACION DE PROFESIONALES

Diseñados 39 cursos para actualizar conocimientos del profesorado de FP

RML
CyL 11 de abril de 2024

Se publica hoy la convocatoria para participar en las actividades de formación que se desarrollarán en julio y septiembre para un máximo de 731 docentes. Los cursos pertenecen a 18 familias profesionales y abordan temas como nóminas y seguros sociales, robótica industrial, certificación energética o chacinería ibérica, entre otros. Los docentes interesados podrán presentar su solicitud, con hasta tres actividades seleccionadas, exclusivamente online hasta el 26 de abril.

Entrega de premios en la Hospedería Fonseca de Salamanca

Estudiantes de Salamanca, León y Valladolid ganan los Premios de Investigación e Innovación en Secundaria, Bachillerato

RML
CyL 14 de mayo de 2024

Cuatro proyectos sobre la calidad de vida en Castilla y León, el análisis atmosférico, las redes neuronales artificiales y las dietas texturizadas o trituradas se han alzado como mejores iniciativas en la undécima edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Lo más visto
Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email