El IPC sube al 3,3% en CyL en abril, igual que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3 por ciento en Castilla y León en abril en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una cifra igual que la media nacional, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CyL 14 de mayo de 2024 RML RML
VARIACION INTERANUAL DEL IPC EN CYL
Evolución del IPC en CyL - EP DATA

Con el dato de abril los precios encadena dos meses de subidas en la Comunidad. En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,7 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8 por ciento.

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,9 por ciento más que en abril de 2023 (-1,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,8 por ciento más (+0,4 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,5 por ciento más (+0 puntos) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,1 por ciento más (+2,9 puntos).

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,1 por ciento (-0,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7 por ciento en abril en relación al mes anterior y elevó 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento.

Al finalizar abril, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,7 por ciento), Baleares (3,6 por ciento) y Castilla - La Mancha (3,6 por ciento). En el lado contrario se situaron Melilla (2,5 por ciento), Navarra (2,9 por ciento) y La Rioja(3,2 por ciento).

Baleares (+0,4 por ciento), Castilla - La Mancha (+0,3 por ciento) y Euskadi (+0,3 por ciento) fueron las comunidades en donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Navarra, Melilla y Extremadura en donde menos, con retrocesos de un 0,5 por ciento, 0,2 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

Últimas noticias
Te puede interesar
1 DE MAYO 2024

1 de Mayo-CCOO y UGT piden avanzar en un momento de expansión de la economía porque "es el momento de los trabajadores"

RML
CyL 01 de mayo de 2024

Los secretarios autonómicos de Comisiones Obreras y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han planteado la necesidad de avanzar en un momento de expansión de la economía porque "es el momento de los trabajadores y de las trabajadoras", como recoge el manifiesto del 1º de mayo que este año lleva por lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'.

FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email