La Junta destina 6,8 millones para mejorar la seguridad de centros agroganaderos en municipios de menos 2.000 habitantes

Castilla y León 12 de septiembre de 2023 Por RML
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha una línea de ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo agroganaderos ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes que han dotado con 6,8 millones de euros y que ejecutarán las Diputaciones Provinciales.
fotonoticia_20230912135345_1920
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Venganzones, y el presidente de la Diputación de Valladolid - EUROPA PRESS

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado este martes junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, estas ayudas dirigidas a todos los agentes que están encuadrados en las actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados.

Los criterios de reparto por provincias atienden al número de unidades de trabajo y explotaciones que están dadas de alta. De esta forma, Ávila recibirá 686.000 euros; Burgos 998.000 euros; León 787.000 euros; el Consejo Comarcal del Bierzo --que comparte con la provincia de León-- 175.000 euros; Palencia 521.000 euros; Salamanca 860.000 euros; Segovia 605.000 euros; Soria 383.000 euros; Valladolid 795.000 euros y Zamora 940.000 euros.-

Veganzones, por su parte, ha detallado que esta iniciativa de la Dirección General de Trabajo plantea una nueva estrategia con la que no solamente quieren reducir la siniestralidad laboral, sino también aumentar la competitividad del tejido económico. Si bien ha puntualizado que estos objetivos "no pueden ir disociados".

"(Esta iniciativa) desborda las estrategias que se venían desarrollando muy continuistas en el tiempo desde la Dirección General de Trabajo y hemos implementado numerosas iniciativas que están dando sus frutos como se está viendo en la reducción de la sinestralidad laboral y en el aumento de la competitividad industrial de Castilla y León", ha sostenido el consejero, que ha aludido al aumento del 4,7 por ciento de la producción industrial en la Comunidad.

El consejero ha apuntado que desde la Junta ponen los recursos, pero quien mejor puede ejecutarlos son las Diputaciones y entidades locales que "aterrizan" las normas y las adaptan a las características del tejido agropecuario de cada provincia. Así, se ha mostrado convencido de que la iniciativa va a agotar los recursos.

Además, en aras a reducir las caídas en altura, esta iniciativa promociona la retirada de las cubiertas de amianto, muchas de ellas "también radicadas en los pequeños municipios y en las naves de sector agroalimentario" y sustituirlas por cubiertas "transitablemente seguras", ha añadido el titular de Industria.

"Se trata de una nueva estrategia de salud laboral que supone un cambio radical que ya está dando sus frutos y que está siendo modelo a imitar por el resto de Comunidades Autónomas", ha destacado el consejero.

MÁXIMO 20.000 EUROS POR SOLICITUD
Se subvencionarán los gastos de inversión en la compra o mejora de maquinaria, incluidos los vehículos automotrices y sus estructuras de seguridad en caso de vuelco; las obras de acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas; el almacenamiento de productos agrícolas, fitosanitarios o carburantes; y las obras de acceso a las instalaciones. También se consideran subvencionables los gastos de transporte e instalación, pero no los de retirada de materiales que contengan amianto procedente de cubiertas ligeras ni la adquisición de bienes de segunda mano.

La cuantía total de la subvención para cada una de las solicitudes que se presenten será del 50 por ciento del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 20.000 euros por solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes queda abierto desde el próximo viernes 15 de septiembre hasta el lunes 16 de octubre y se admitirán gastos y pagos realizados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2024.

Te puede interesar