Últimas noticias

La Junta destina 6,8 millones para mejorar la seguridad de centros agroganaderos en municipios de menos 2.000 habitantes

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha una línea de ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo agroganaderos ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes que han dotado con 6,8 millones de euros y que ejecutarán las Diputaciones Provinciales.

CyL 12 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230912135345_1920
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Venganzones, y el presidente de la Diputación de Valladolid - EUROPA PRESS

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado este martes junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, estas ayudas dirigidas a todos los agentes que están encuadrados en las actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados.

Los criterios de reparto por provincias atienden al número de unidades de trabajo y explotaciones que están dadas de alta. De esta forma, Ávila recibirá 686.000 euros; Burgos 998.000 euros; León 787.000 euros; el Consejo Comarcal del Bierzo --que comparte con la provincia de León-- 175.000 euros; Palencia 521.000 euros; Salamanca 860.000 euros; Segovia 605.000 euros; Soria 383.000 euros; Valladolid 795.000 euros y Zamora 940.000 euros.-

Veganzones, por su parte, ha detallado que esta iniciativa de la Dirección General de Trabajo plantea una nueva estrategia con la que no solamente quieren reducir la siniestralidad laboral, sino también aumentar la competitividad del tejido económico. Si bien ha puntualizado que estos objetivos "no pueden ir disociados".

"(Esta iniciativa) desborda las estrategias que se venían desarrollando muy continuistas en el tiempo desde la Dirección General de Trabajo y hemos implementado numerosas iniciativas que están dando sus frutos como se está viendo en la reducción de la sinestralidad laboral y en el aumento de la competitividad industrial de Castilla y León", ha sostenido el consejero, que ha aludido al aumento del 4,7 por ciento de la producción industrial en la Comunidad.

El consejero ha apuntado que desde la Junta ponen los recursos, pero quien mejor puede ejecutarlos son las Diputaciones y entidades locales que "aterrizan" las normas y las adaptan a las características del tejido agropecuario de cada provincia. Así, se ha mostrado convencido de que la iniciativa va a agotar los recursos.

Además, en aras a reducir las caídas en altura, esta iniciativa promociona la retirada de las cubiertas de amianto, muchas de ellas "también radicadas en los pequeños municipios y en las naves de sector agroalimentario" y sustituirlas por cubiertas "transitablemente seguras", ha añadido el titular de Industria.

"Se trata de una nueva estrategia de salud laboral que supone un cambio radical que ya está dando sus frutos y que está siendo modelo a imitar por el resto de Comunidades Autónomas", ha destacado el consejero.

MÁXIMO 20.000 EUROS POR SOLICITUD
Se subvencionarán los gastos de inversión en la compra o mejora de maquinaria, incluidos los vehículos automotrices y sus estructuras de seguridad en caso de vuelco; las obras de acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas; el almacenamiento de productos agrícolas, fitosanitarios o carburantes; y las obras de acceso a las instalaciones. También se consideran subvencionables los gastos de transporte e instalación, pero no los de retirada de materiales que contengan amianto procedente de cubiertas ligeras ni la adquisición de bienes de segunda mano.

La cuantía total de la subvención para cada una de las solicitudes que se presenten será del 50 por ciento del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 20.000 euros por solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes queda abierto desde el próximo viernes 15 de septiembre hasta el lunes 16 de octubre y se admitirán gastos y pagos realizados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2024.

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email