Inversión de 400.000€ para potenciar el turismo de naturaleza en la reserva de la biosfera de Laciana

Provincia 11 de septiembre de 2023 Por RML
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de mejora que la Junta está ejecutando en el camino que une las localidades de Robles de Laciana y Sosas de Laciana –situadas en el término municipal de Villablino, en León– con el objetivo de fomentar el turismo de naturaleza en la comarca, mejorando las infraestructuras de comunicación.
2,15
PILON DE SARCOFACO DE ROBLES DE LACIANA - JCYL

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha concluido con éxito las obras de mejora del camino que conecta las localidades de Robles de Laciana y Sosas de Laciana, ubicadas en el término municipal de Villablino, en el Área Natural de Conservación del Alto Sil (Reserva de la Biosfera de Laciana), en la provincia de León.

El principal objetivo de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 407.000 euros, es impulsar el turismo de naturaleza en la Comunidad, mejorando las infraestructuras de comunicación en esta área de gran atractivo natural.

La infraestructura sobre la que se ha intervenido era un camino sin pavimentar de sección reducida, con aproximadamente 2 -2,5 metros de ancho y una longitud total de 972 metros. El inicio se la senda se sitúa en el propio núcleo de Robles de Laciana, en la calle el Barreo, y el punto final se encuentra en la intersección del camino con la carretera LE-3312, de acceso a Sosas de Laciana.

Su entorno incluía pendientes pronunciadas, pastizales y huertas. Además, carecía de un sistema de drenaje adecuado y de señalización, tanto vertical como horizontal. Tampoco disponía de elementos de balizamiento.

Así, el proyecto de mejora ha transformado radicalmente este enclave con el ensanche, pavimentación y señalización del camino. La principal actuación han consistido en la ampliación de la sección hasta un mínimo de 3,7 metros de ancho, incluyendo la pavimentación con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor sobre una capa de zahorra artificial de 18 centímetros de espesor y la rehabilitación del sistema de drenaje.

Se ha mantenido el trazado del camino existente, realizando la mejora de la explanada en las zonas de ensanche y en las que tenían el firme deteriorado.

Asimismo, se han ejecutado un drenaje longitudinal y transversal con 1.104 metros de cuneta hormigonada y 9 pasos de agua; tres muros de escollera en la margen izquierda para la contención de los taludes de tierra de 5,3 metros de altura máxima, alcanzando una longitud total de muros de 82 metros; y el vallado con malla electrosoldada, para la separación de las parcelas de la margen izquierda con el camino, en una longitud de 370 metros.

Se ha recuperado el pilón del Camino de Quiñones, situado en el primer tramo del trazado, y se ha instalado la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía.

Estas mejoras no sólo han aumentado la seguridad y comodidad de los viajeros, sino que también promueven el acceso a la belleza natural de la Comunidad, fomentando así el turismo sostenible y el desarrollo económico local.

Esta actuación forma parte del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), una iniciativa que busca mejorar las experiencias de los visitantes en entornos naturales y rurales de Castilla y León.

Te puede interesar