El 23 de septiembre Guardo celebra el día del Peregrino

El Ayuntamiento de Guardo, con la colaboración de la Diputación de Palencia, ha programado diversos actos en reivindicación del Viejo Camino Olvidado a Santiago, a su paso por la Montaña Palentina, que arrancará con una Pendonada Peregrina desde la localidad guardense de Intorcisa.

CyL 10 de septiembre de 2023 RML
Orden
ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO - AYUNTAMIENTO DE GUARDO

Enaltecer y reivindicar el Camino Olvidado a Compostela con los pendones concejiles, es una de las finalidades de esta iniciativa que, en palabras del concejal Javier Liebana, impulsor de la Asociación de Pendones de Guardo (que ha recuperado en este municipio los históricos pendones de Guardo, Intorcisa, Valsurbio y Cantoral), “pretende recuperar una tradición con solera y fuerte empuje en Castilla y León”. Los pendones históricamente datan de la Baja Edad Media, eran enseñas con un origen militar que servían de identificación de las comunidades en representación del poder local de los concejos en las gestas de combate. Su función representativa y ceremonial se fue trasladando a celebraciones civiles y religiosas como las romerías, cayendo en desuso durante el siglo XIX. Será durante el siglo XX, cuando se produce el resurgimiento de esta tradición identitaria, alcanzando en la actualidad su apogeo.

A su paso por la guardense localidad de Muñeca, desde donde completarán el último tramo del Camino Olvidado hasta Guardo, se sumarán al cortejo, una representación de Caballeros y Damas de la Orden del Camino de Santiago que, bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Guardo y de su concejalía de Comunicación, Comercio, Turismo e Imagen Corporativa, se desplazarán desde Santiago de Compostela para participar en los actos de esta edición 2023 del Día del Peregrino en Guardo. La Orden estará representada por su canciller, Alejandro Rubín Carballo, y la dama Noelia Fernández Ferreira. Alejandro Rubín, es también presidente de la Asociación Internacional de Cooperación Turística (ASICOTUR), organización que desde 2021 es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

  La OMT, organismo especializado de Naciones Unidas para la promoción del turismo, considera que para cumplir su mandato de promover el desarrollo sostenible del turismo es necesaria la cooperación con el sector privado; siendo el único organismo de la ONU en contar con miembros de este sector en su estructura de gobernanza.

En Muñeca también se incorporará a la Pendonada Peregrina, la Tuna de Veteranos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, desplazados desde el corazón de Galicia hasta la localidad corazón del Camino Olvidado, invitados por el Ayuntamiento de Guardo y su Concejalía de Turismo, para participar en los actos del Día del Peregrino, donde además amenizarán con sus canticos las calles de esta villa durante todo el fin de semana, visitando también el Hogar del Pensionista y el Centro Sociosanitario, donde tendrán sendas actuaciones musicales.

Los actos continuarán en el Auditorio del Ayuntamiento de Guardo, donde tendrá lugar el acto central de esta jornada en la que, tras sendas conferencias audiovisuales acerca de “El Camino de Santiago, comportamiento de los peregrinos” y “Promoción Internacional del Camino por la Orden del Camino de Santiago”, y la actuación de la Tuna de Veteranos de Medicina de Santiago, seguirá una actuación teatralizada del peregrinaje por el Viejo Camino Olvidado, a cargo de AMGu-Teatro bajo la dirección de Popy, y se nombrará “Peregrino de Honor” al profesor Julián González Prieto, investigador jacobeo y autor, entre otros, del “Vexu Kamin. Viejos Caminos de Peregrinación”.

  La jornada concluirá con una comida de hermandad en la carpa municipal instalada por el Ayuntamiento de Guardo en la Plaza de la Constitución para este fin.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
fotonoticia_20231221152304_690

El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

RML
CyL 02 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

Lo más visto
Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email