Casi el 28 por ciento de las ofertas de trabajo en CyL solicita trabajadores de Formación Profesional

Un 27,99 por ciento de las ofertas de trabajo en Castilla y León solicita a trabajadores de Formación Profesional, según ha señalado un estudio del portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco.

CyL 07 de septiembre de 2023 RML
pexels-erik-mclean-9331879
Foto de Erik Mclean

Además, el estudio ha afirmado que la Comunidad concentra un 6,12 por ciento de todas las vacantes del país para titulados de FP y se afianza en la sexta posición de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados a pesar de ser la autonomía que más reduce su participación.

La demanda de estos profesionales se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías, dos de cada tres ofertas que requieren FP en nuestro país son para desempeñar trabajos en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

Así, en Castilla y León, la FP disminuye interanualmente su empleabilidad en la autonomía, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 4,22 puntos porcentuales en beneficio de la formación universitaria --48,42 por ciento, la más demandada en Castilla y León--.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León, este es un requisito presente en el 17,58 por ciento de las ofertas, 7 centésimas más que hace un año.

Por otro lado, el Grado Medio de FP en cambio se ha demandado 4,30 puntos porcentuales menos en la región y está presente en el 10,41 por ciento de las vacantes.

Las FP que más ofertas de empleo han recibido en nuestro país son la de Administración y Gestión lidera el ranking con un 10,89 por ciento; Electricidad y Electrónica con un 8,23 por ciento; Fabricación Mecánica es el tercero del ranking con un 4,19 por ciento y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual con un 3,68 por ciento.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, por segundo año consecutivo, y con el 21,33 por ciento de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 8,70 puntos porcentuales más que en 2021.

Le sigue de nuevo el sector Industrial, que sin embargo experimenta la caída más importante -- un 6,65 por ciento--. A la tercera plaza asciende, desde el séptimo puesto de hace un año, Informática con un 6,38 por ciento que gana 1,99 puntos porcentuales en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado.

El área funcional de Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, aglutinando un 30,44 por ciento del total de las ofertas dirigidas a FP, si bien se reduce un año más su presencia, en esta ocasión, en 0,65 puntos respecto a 2021.

Por otro lado, Tecnología, informática y telecomunicaciones se coloca segunda con el 16,01 por ciento de las ofertas de FP tras crecer 2,35 puntos y Administrativos y secretariado pasa a la tercera plaza tras vivir el crecimiento más potente de todas las áreas funcionales, de 3,30 p.p, llegando a un 15,59% por ciento.

Por puestos concretos, este año, los administrativos se han convertido en los líderes del ranking de la FP --4,54 por ciento--, seguidos de los comerciales con un 3,24 por ciento de las ofertas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan las profesiones de Técnico de soporte, con el 2,64 por ciento y el de Programador con un 2 por ciento.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Sen y Pérez durante la reunión en el Ministerio

Sen plantea a Interior la necesidad de reforzar la plantilla de guardias civiles y de personal penitenciario

RML
CyL 08 de abril de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha reunido este lunes con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, al que ha planteado la necesidad de reforzar la plantilla de personal penitenciario así como de guardias civiles en el medio rural además de que se ha interesó por el estado en el que se encuentra el proyecto para la puesta en marcha del módulo de presos en el Hospital de Salamanca al que, según ha dicho, "el Ministerio de Interior nunca ha renunciado".

TREN AVLO

Renfe reorganiza servicios de larga distancia Valladolid-Madrid por las obras de ampliación de la estación de Chamartín

RML
CyL 08 de marzo de 2024

Renfe reorganizará los servicios de tren de larga distancia que conectan Madrid con Valladolid a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase dentro de las obras para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

PISOS TUTELADOS

Junta anuncia concurso público para la adquisición de los inmuebles destinados a 'Centro de Crisis 24 horas'

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este jueves, 7 de marzo, nueve resoluciones de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León por las que se anuncia concurso público para la adquisición de otros tantos inmuebles, uno por cada capital de provincia, destinados a 'Centro de Crisis 24 horas' para víctimas de violencia sexual.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email