La Junta constituye la bolsa para la provisión temporal de secretarios e interventores en la Adminitración local

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la resolución de la Dirección de Administración Local por la que se constituye la bolsa de trabajo provincializada para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la Subescala de Secretaría Intervención.

Provincia 31 de julio de 2023 RML
SECRETARIOS MUNICIPALES
Foto de Dominika Roseclay

En concreto, la bolsa estará formada por 1.250 efectivos disponibles para poder cubrir de forma interina los puestos de secretario-interventor de los municipios de Castilla y León que así lo requieran, y se completa con otros 200 para cobertura de las plazas de intervención-tesorería y 86 para secretarios de entrada.

De los 1.250 integrantes de la subescala de secretaria-intervención, 646 han llegado a ella a través de la superación de un curso de acceso, y el resto se corresponden a los que, habiendo superado alguna de las pruebas de selección realizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hayan solicitado participar en la bolsa de Castilla y León o llevaran a día de la convocatoria más de un año desempeñando su labor como interinos en algún ayuntamiento.

Esta es la culminación del proceso iniciado con la aprobación del Decreto de 22 de septiembre por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y por el que se crean y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

Con este Decreto, desde la Consejería de Presidencia se ha mejorado la regulación de estos procedimientos de interinidad, con el objetivo de agilizar su nombramiento, garantizando, en todo caso, la capacidad, aptitud y conocimiento de estos funcionarios interinos. De este modo, se logra preservar la seguridad jurídica tanto de los funcionarios como de las propias entidades locales.

Uno de los procedimientos que recoge este Decreto para realizar un nombramiento interino por las entidades locales es el de la constitución y gestión de una bolsa de trabajo por parte de la Comunidad para dar cobertura a estas interinidades. Dicho proceso tuvo su continuidad el pasado 18 de marzo, cuando, después del correspondiente proceso de selección, se inició el curso de acceso para formar parte de esta Bolsa de trabajo, dotado con 1.000 plazas y con una duración de 10 semanas. Este curso se desarrolló en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, complementado por un curso online, para cuya gestión se contó con la colaboración de la Universidad de Burgos, a través de su Fundación General.

Tras el examen teórico-práctico de este curso, realizado en el mes de junio, los aspirantes que superaron la prueba de acceso han entrado a formar parte de esta bolsa, y podrán incorporarse a los ayuntamientos a partir de la entrada en vigor de esta resolución, el día 18 de septiembre. Este procedimiento, que estuvo abierto a cualquier ciudadano que cumpliera con los requisitos de la convocatoria, respondía al deseo de dotar a los municipios que lo necesiten de secretarios-interventores motivados y con una preparación adecuada.

En todo caso, hay que advertir que la forma ordinaria de provisión de los puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación nacional es el concurso de méritos, a cuyos efectos, la normativa prevé dos concursos anuales: ordinario (convocado por las Corporaciones Locales) y, subsidiariamente, el unitario (convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública).

El secretario-interventor es una figura muy importante para los pequeños y medianos municipios. Estos trabajadores públicos velan por el funcionamiento de los ayuntamientos en municipios de menos de 5.000 habitantes, que representan al 97% de los municipios de Castilla y León. La falta de este funcionario en un ayuntamiento pequeño puede generar graves dificultades a la hora de realizar tareas administrativas importantes en diferentes ámbitos. Esta convocatoria quiere ser parte colaboradora en la solución de estas dificultades, para así ayudar a los municipios a que sean más independientes y operativos a la hora de gestionar sus asuntos.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
explotacion agricola

Situación agronómica de los cultivos en la provincia de León

RML
Provincia 15 de mayo de 2024

Después de la valoración sobre la situación de los cultivos que hizo esta organización agraria el 25 de marzo, ahora, en un momento agronómicamente tan decisivo como este, y coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, hacemos una nueva valoración, que con carácter general, es favorable.

PSOE LEON

El PSOE de León exige la dimisión de la gerente del Hospital El Bierzo

RML
Provincia 23 de mayo de 2024

El procurador socialista Javier Campos subraya el hartazgo de profesionales, población y grupos políticos “por la incapacidad absoluta de la gerencia para desempeñar su trabajo” y pide que sea sustituida por alguien “que crea en la sanidad pública y haga lo posible para que bercianos, lacianiegos, cabreireses y gallegos tengan la sanidad que se merecen”.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email