La Junta garantiza que se han retirado en CyL todos los productos afectados por el brote de botulismo

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que en la Comunidad ya se han retirado todos los productos afectados por el brote de bolutismo asociado a la tortilla de patata envasada del Grupo Palacios Alimentación.

CyL 20 de julio de 2023 RML
tortilla-Palacios-200723
TORTILLA DE PATATA ENVASADA - GRUPO PALACIOS

En concreto, el portavoz ha asegurado la retirada de estos productos después de que el Grupo Palacios Alimentación quitara de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que lógicamente ha identificado este brote, han retirado esos productos de los estantes donde se hubieran estado ubicados", ha zanjado.

El grupo alimentario, a su vez ha emitido un comunicado oficial a través de su página web en relación a esta cuestión que reproducimos a continuación:

COMUNICADO TORTILLAS PALACIOS


Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.

Hasta el momento, "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" con respecto a nuestra empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa. Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado FAVORABLE.

Grupo Empresarial solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.

La seguridad alimentaria es prioritaria para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación y a este respecto, de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos.

Grupo Empresarial Palacios Alimentación está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes y pide disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno.

Pone a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico [email protected] para aclarar cualquier duda o inquietud.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
VIOLENCIA DE GENERO

Pacta tres años y diez meses de prisión el varón que trató de ahogar a su pareja en el Pisuerga

RML
CyL 10 de junio de 2024

La Audiencia de Valladolid ha impuesto condena de tres años y diez meses de prisión a Daniel C.D. por un delito intentado de homicidio con los agravantes de parentesco y reparación de daños cometido en agosto de 2023 cuando trató de acabar con la vida de su pareja ahogándola en el río Pisuerga cuando ella le anunció su intención de poner fin a la relación sentimental.

MARQUESINA INTELIGENTE

León dispondrá de marquesinas inteligentes para el transporte metropolitano

RML
CyL 20 de mayo de 2024

Estos elementos, que formarán parte del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, deberán contar con pantallas TFT de alta luminosidad, acceso a redes Wi - Fi, cargadores de dispositivos móviles, un punto de consulta y recarga del saldo de las tarjetas de transporte o conexión con el sistema central de la Junta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email