CyL tendrá un verano "muy cálido y seco" tras una primavera de cambios bruscos, húmeda y con 0,3ºC más de media

Castilla y León tendrá un verano "muy cálido y seco" tras una primavera que se ha caracterizado también por su calidez, con 0,3ºC más respecto al valor medio del periodo 1991-2020, y humedad, así como por sus cambios "muy bruscos", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

CyL 20 de junio de 2024 RML RML
OLA DE CALOR
VERANO CALIDO - Eduardo Parra - EP

Así lo ha destacado este jueves el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, quien ha presentado el resumen climático de la primavera y ofrecido la previsión meteorológica para el verano en la Comunidad, que comienza este 20 de junio.

De cara a los meses de julio, agosto y septiembre, lo más probable es que Castilla y León experimente un clima "muy cálido y seco", de acuerdo a la predicción.

En concreto, esta apunta a una probabilidad de trimestre cálido superior al 70 por ciento, así como a una probabilidad de elevada calidez "muy alta", mientras prevé un verano con lluvias escasas ya que la probabilidad de que este sea seco se sitúa entre el 50 y 60 por ciento.

En este contexto, Mora ha aclarado que "lo normal" para la época es que haya episodios y olas de calor, si bien la Aemet en este momento no puede precisar cuántas será ni la intensidad, ni valores máximos que podrán alcanzar las temperaturas. Por otro lado, ha advertido que la previsión de "verano muy cálido probablemente tendrá incidencia en cuanto a los incendios forestales".

Así se pronostica el verano tras una primavera en la que han destacado los "cambios muy bruscos" entre episodios cálidos y fríos, pese a lo que esta estación ha sido, por lo general, de carácter cálido, con una temperatura media de 10,3ºC, lo que supone una anomalía de 0,3ºC superior al valor medio del periodo 1991-2020.

Mora ha explicado que se trata de una anomalía que sigue la tendencia "positiva" de los últimos años, so bien es "pequeña" y podría ser "de carácter normal". "De hecho, muchas zonas de la provincia de Valladolid, de Zamora o de León, han tenido ese carácter normal en cuanto a temperaturas", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que, en observatorios principales, destaca "Ávila, con una anomalía "de 1ºC respecto al valor de referencia", y Soria, donde "la anomalía ha sido 0,8ºC", mientras "otros observatorios como Burgos o León han estado exactamente en el valor promedio".

Esta primavera también ha sido de carácter húmedo en la Comunidad, con un superávit de precipitaciones en torno al cuatro por ciento, según ha detallado Mora, quien ha explicado que el noroeste recibido más lluvias, mientras en puntos del extremo noreste ha "habido menos precipitaciones de lo habitual".

El delegado territorial de Aemet ha especificado que a diferencia de la temperatura, en la precipitación no se observa una tendencia "muy clara" en primavera, que suele "contrastar mucho". En los observatorios principales, destacan Ponferrada, con un superávit del 50 por ciento, y algún punto singular como Ávila capital, con un déficit en torno al 23 por ciento o Soria, con déficit en torno al 14 por ciento.

TIEMPO "MUY DISPAR"
Respecto a la primavera, Mora también ha ahondado en que el tiempo ha sido "muy dispar" en función del mes. En concreto, marzo, fue "cálido y muy húmedo"; abril, por el contrario, "muy seco y cálido", y mayo "frío y seco". "Ha sido una montaña rusa", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado a la Semana Santa, que fue "bastante anómala" con el paso de la borrasca 'Nelson'. Estos días fueron "atípicos" por el "frío y las precipitaciones". "Llovió prácticamente todos los días, incluso nevó en muchas capitales de provincia", ha detallado.

Por otra parte, Mora ha celebrado que el balance hídrico del año agrícola que comenzó el 1 de septiembre es "positivos", con un superávit del 35 por ciento a 11 de junio, sin tener en cuenta las precipitaciones de estos día. "La reserva hídrica era superior al 90 por ciento, una situación bastante buena", ha aplaudido, para destacar que no hay situación de sequía.

De cara a los próximos días, la Aemet ha recordado que la Comunidac continúa hoy bajo el radio de acción de una DANA que ha originado precipitaciones y tormentas localmente intensas, algunas con granizo, y temperaturas inusualmente bajas para la época del año.

A partir de este viernes retornará la estabilidad atmosférica, con brumas y nieblas matinales y subida gradual de temperaturas, sin precipitaciones, mientras ese mantendrá la estabilidad hasta mediados de la próxima semana, cuando es posible que se produzca un breve episodio de inestabilidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
foto+jornada+de+residuos+2

Jornada informativa ‘Retos urgentes en la gestión de residuos municipales’

RML
CyL 03 de julio de 2024

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Gómez, han inaugurado esta mañana la Jornada informativa ‘Retos urgentes en la gestión de residuos municipales’.

fotonoticia_20240628164910_1920

Sacyl incorpora a 317 especialistas del programa de fidelización y captación de residentes

RML
CyL 28 de junio de 2024

La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado un total de 317 contratos de fidelización, con una duración de tres años, a los residentes que han optado a estas plazas tras acabar su formación sanitaria especializada dentro del Programa 2024 de Fidelización y Captación de Talento de residentes de la Consejería de Sanidad. El pasado año fueron 263 las plazas adjudicadas.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

MEDICO

Sanidad amplía los supuestos para que profesionales en edad de jubilación puedan seguir activos

RML
CyL 19 de junio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por el que la Consejería de Sanidad amplía los supuestos para que los profesionales que hayan alcanzado la edad de jubilación puedan seguir activos y con ello "garantizar la actividad asistencial y la prestación de los servicios con la mayor eficacia y la continuidad asistencial en los centros e instituciones sanitarias".

fotonoticia_20180413101257_690

ARMH celebra el informe de la ONU y que recuerde a instituciones sus obligaciones con víctimas de represión franquista

RML
CyL 03 de mayo de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado que Naciones Unidas se dirija a las instituciones españolas para recordarles "sus obligaciones con respecto a las víctimas de la represión franquista; la amenaza para las víctimas que suponen las leyes de concordia y las obligaciones que todavía no cumple el Estado de garantizar a las víctimas de la dictadura franquista su acceso a la justicia, a una indemnización y a las garantías de no repetición".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email