Rescatados tres escaladores heridos este fin de semana en Peñas del Prado (León) y Los Galayos (Ávila)

El último auxiliado ha sido un varón de 30 años que ha sufrido una caída de unos 50 metros en la vía Reina Loba.

CyL 07 de julio de 2024 RML RML
helicoptero-salvamento-guardia-civil
helicoptero-salvamento-guardia-civil

Tres escaladores han sido rescatados este fin de semana tras sufrir distintos accidentes mientras practicaban su actividad, dos de ellos en Peñas del Prado (León) y uno en Los Galayos (Ávila), según ha informado el 112 Castilla y León.

El primero de los rescates tuvo lugar poco después del mediodía del sábado, cuando un escalador que realizaba un rapel sufrió una caída de varios metros en la vía Lago de Luna en Peñas del Prado, junto a la localidad de Cubillas de Arbás.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias activó entonces el Helicóptero de Rescate y Salvamento de la Junta, cuyo equipo rescató y evacuó al accidentado en estado grave.

Minutos más tarde, el Centro Coordinador de Emergencias recibió otro aviso, en este caso en la provincia de Ávila, donde se alertaba de que un escalador había sufrido una caída y se encontraba con dificultad para moverse. El herido estaba ascendiendo a la punta Díaz Rubio por la vía Fisura de los malditos, en el espaldar de Los Galayos.

En este caso se activó el GREIM de Arenas de San Pedro de la Guardia Civil, que acudió con helicóptero para realizar la evacuación hasta el personal sanitario.

El tercer rescate se ha producido este domingo, cuando un escalador que realizaba un rapel por la vía Reina Loba, también en Peñas del Prado, ha sufrido sufrido una caída de unos 50 metros.

Hasta el lugar se ha desplazado el helicóptero de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León para rescatar y evacuar al accidentado hasta el helicóptero sanitario de Sacyl, que esperaba en los prados próximos a la localidad de Cubillas de Arbás.

El helicóptero medicalizado de Sacyl ha trasladado al varón de 30 años al Complejo Asistencial Hospitalario de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
FEDERACION POR EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEON

Una herencia sin herederos

RML
CyL 10 de mayo de 2024

Asistimos con preocupación a una fase avanzada de pérdidas: El patrimonio y el legado material e inmaterial en todo el marco territorial de Castilla y León, corre riesgo de caer en el olvido, o de entrar en una dinámica de pérdidas irrecuperables.

PISCIFACTORIA

OBA retira la denuncia contra Piszolla en Salamanca tras mostrar su compromiso público al aturdimiento efectivo de peces

RML
CyL 22 de mayo de 2024

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha retirado la denuncia contra la piscifactoría Piszolla en Alba de Tormes (Salamanca) por presuntas irregularidades en materia de bienestar animal, en concreto por la forma utilizada en el sacrificio de las truchas, después de que la empresa se haya comprometido públicamente el aturdimiento efectivo de los peces, que se completará en 2026 en todas sus granjas.

LEGUMBRES

Itacyl trabaja en un proyecto para la mejora de la conservación y multiplicación de semillas de las legumbres de CyL

RML
CyL 12 de mayo de 2024

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en colaboración con los principales Consejos Reguladores de las IGP de legumbres de la Comunidad, han creado el proyecto 'SECALEG' con el objetivo de poner en marcha un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León que asegure la provisión de simiente de estos productos.

Policías

Policías, Bomberos y Voluntarios han recibido formación de Protección Civil entre abril y mayo

RML
CyL 22 de junio de 2024

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024, que se publicaba los últimos días del año pasado en el Boletín Oficial de Castilla y León, se va cumpliendo puntualmente. Entre los meses de abril y mayo han pasado por las aulas de la Junta 313 bomberos, 360 policías locales y 138 voluntarios para recibir once cursos especializados para bomberos profesionales; once cursos especializados para policías locales, además de los selectivos de ascenso para las categorías de Inspector y Subinspector, y ocho cursos de preparación para voluntarios de Protección Civil.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email