La magia de la noche meiga en Guardo: adentrándonos en la Noche de San Juan

Un encuentro ancestral con el fuego, la magia y los deseos. Los festejos de San Juan en Guardo discurrirán entre los días 21, 22 y 23 de junio.

CyL 17 de junio de 2024 RML RML
Mercado Medieval Cartel 3
MERCADO MEDIEVAL - AYTO. DE GUARDO

Programa

En el calendario, la noche de San Juan en junio se marca como una fecha cualquiera. Pero para miles de personas en todo el mundo, esta noche enciende una llama especial: una celebración ancestral que entremezcla tradiciones paganas y cristianas, creando una atmósfera mágica y llena de simbolismo.

Desde las ancestrales hogueras celtas hasta las coloridas fiestas brasileñas, la Noche de San Juan se celebra de diversas maneras en cada rincón del planeta. Un hilo conductor une estas tradiciones: la veneración al fuego purificador, la conexión con el agua y pócimas revitalizantes y la esperanza de un nuevo comienzo.

En esta noche especial, los deseos cobran protagonismo. Se dice que las peticiones hechas al fuego o escritas en papeles quemados se cumplen con mayor facilidad. Es un momento para conectar con la intuición, soltar lo que ya no nos sirve y atraer aquello que anhelamos.

La Noche de San Juan es una fiesta para los sentidos. Las hogueras iluminan la noche, el aroma de las hierbas flota en el aire, el sabor de las comidas típicas despierta el paladar y la música y los bailes invitan a la alegría y la celebración. 

Barrio Barruelo epicentro en Guardo de las celebraciones
 

Este año los festejos de San Juan en Guardo discurrirán entre los días 21, 22 y 23 de junio. Un calendario extendido que evitará el solapamiento de la tradicional hoguera con otras localidades de la comarca, y que permitirá acomodar un repleto programa de actividades, organizado por la Asociación Cultural Barrio Barruelo, con el habitual apoyo del Ayuntamiento de Guardo. 

Exhibiciones de cetrería y exposición de aves los días 22 y 23
 

En el marco de esta tradicional colaboración entre el Ayuntamiento de Guardo y la Asociación Cultural Barrio Barruelo, este año la Concejalía de Turismo, Comunicación y Comercio, se ha implicado el día 22 con la celebración de una jornada en la que tendrán cabida proyecciones mágicas, hechizos, pociones espirituosas, un mercado medieval, exhibiciones de cetrería, vuelo y exposición de aves, junto con atracciones para los más pequeños. Un umbral hacia la magia y el misterio. 

Así, en esa noche del sábado 22, el Palacio del Arzobispo Bullón, conocido como “La Casa Grande” será el lienzo protagonista de un espectáculo de videomapping, una proyección láser donde los visitantes se sorprenderán, por vez primera en la comarca, con una proyección animada sobre la fachada del palacio. Imágenes, música e historia se darán cita. 

A la posterior quema de la hoguera seguirá en la oscuridad de la noche un ritual que romperá el silencio para invocar a los espíritus y alejar el mal, a través de la ceremonia de la Queimada. Un acto donde se mezclará el tradicional conjuro de brujos llegados desde tierras celtas, con una puesta en escena sorprendente, dando lugar a un espectáculo lleno de pasión, sentimiento y fuego. Ya que se dice que, en esta noche mágica, las puertas entre lo terrenal y lo sobrenatural se abren, permitiendo que sucedan eventos extraordinarios. Los ritos y tradiciones cobran mayor significado, y la creencia en lo místico se intensifica. 

Una invitación a descubrir y celebrar 

La Asociación Cultural Barrio Barruelo, “se fundó como asociación de vecinos, pero viendo que podíamos llegar a más gente, se constituyó en asociación cultural. Una asociación que lleva ya casi 40 años en el municipio, dirigida con maestría por su anterior presidente Justo Arnaiz, que ha tenido la generosidad de pasarme el testigo hace cinco años. Porque esta Asociación es una de las más carismáticas y longevas de Guardo”, nos comenta su actual Presidente Ángel López. “Hemos intentado poner en valor las tradiciones que ya existían en esta celebración, junto a nuevas actividades, con un guiño especial para que los más pequeños puedan disfrutar de actividades, juegos y talleres pensados para ellos, para que lo pasen bien y los padres también se encuentren a gusto”. 

Esta Asociación, conocida en la provincia, por organizar actividades como el Belén navideño articulado, o la representación de la Pasión, durante la Semana Santa, ha traspasado los límites del barrio original de la Villa, y “la participación en las actividades alcanza a todo el municipio”. Quiero también señalar este año, continúa afirmando Ángel López, la “colaboración prestada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guardo, que se suma a la que habitualmente nos presta la Concejalía de Cultura. Una colaboración que deseo siga estrechándose”.

San Juan en Guardo, es una invitación a adentrarse en un mundo de tradiciones, simbolismos y magia. Es un momento para conectar con nuestras raíces, celebrar la vida y renovar la esperanza. Te invitamos a descubrir los secretos de esta noche tan especial y a formar parte de una celebración -rodeados de la naturaleza de la Montaña Palentina- que ha cautivado a la humanidad durante siglos.

 Cine, teatro, talleres degustaciones, concursos, música, magia…y por supuesto la hoguera, te esperan en Guardo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética

Sanidad confirma 94 casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de mama, tres en CyL

RML
CyL 10 de junio de 2024

Hasta el año 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recibido la notificación de 129 sospechas de casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes de mama en España, de esas sospechas se han confirmado 94 casos, de los que tres se han registrado en Castilla y León.

ARZOBISPADO DE BURGOS

El Arzobispado de Burgos asegura que las Clarisas sólo han reclamado dinero para pagar seguridad privada

RML
CyL 14 de junio de 2024

El Arzobispado de Burgos ha recalcado en un comunicado de prensa que el comisario pontificio es "a todos los efectos" el encargado de "velar" por las personas que habitan en el Monasterio de las hermanas clarisas de Belorado y ha añadido que éstas no han trasladado "necesidades económicas" que debieran ser atendidas de inmediato si bien sólo han reclamado importes económicos para pagar la seguridad privada que han asegurado que se veían obligadas a contratar.

CHD

La CHD mantiene su apuesta por las CUAS como fórmula para mejorar la gestión y flexibilizar el uso del agua subterránea

RML
CyL 17 de junio de 2024

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha trasladado hoy al vicepresidente de la Diputación de Ávila, Jesús Martín, y a los regantes de La Moraña, su apuesta por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) como fórmula de gestión sostenible para flexibilizar en gran medida el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

RUNNING PALENCIA

Corredores de todo el mundo participan el sábado en la Copa Internacional 'Mountain Running' por la Montaña Palentina

RML
CyL 18 de junio de 2024

La Montaña Palentina acoge este sábado la celebración de la XVII edición de la Copa Internacional Sub-18 de Mountain Running, en la que participarán 16 países y más de un centenar de jóvenes corredores de todo el mundo: Francia, Suiza, Italia, España, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte y Ulster, México, Eslovenia, Sierra Leona, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia y Polonia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email