El 23 de julio se celebra la I Travesía Popular de Aguas Abiertas Pantano de Riaño

Provincia 14 de julio de 2023 Por RML
La primera Travesía Popular de aguas abiertas Pantano de Riaño es una competición de natación en la especialidad de aguas abiertas. Para la elaboración de estas bases se ha tenido en cuenta la normativa prevista por la Real Federación Española de Natación para las pruebas de dicha disciplina, si bien se han modificado algunos aspectos.
cartel oficial
cartel oficial de la prueba - CNL


La entidad promotora de la prueba es CLUB NATACIÓN LEÓN.

Se han establecido varias categorías en esta primera edición:

 

·         400 metros: Prueba de iniciación

·         800 metros

·         1500 metros

·         3500 metros

·         7000 metros

 

Se ha fijado un máximo 200 participantes por prueba, excepto en la prueba de 400 metros que se admitirán 300 inscripciones. Todas las pruebas están abiertas a la participación tanto masculina como femenina.


La Travesía estará abierta a todas aquellas personas interesadas en participar, que se encuentren en posesión de una licencia de veteranos de las especialidades de Natación (cualquier modalidad), Salvamento y Socorrismo o Triatlón. También se admitirá la participación de todas aquellas personas que, aun no teniendo licencia, estén en facultades físicas de participar. No se establece edad máxima de participación para ninguna prueba.

·         Para la prueba de 7000 metros, la edad mínima de participación será de 18 años cumplidos.

·         Para la prueba de 3500 metros, la edad mínima de participación será de 18 años cumplidos.

·         Para la prueba de 1500 y 800 metros, la edad mínima de participación será de 14 años cumplidos.

·         Para la prueba de 400 metros, la edad mínima de participación será de 12 años cumplidos.

CATEGORÍAS tanto masculinas como femeninas:
·         12 a 14

·         15 a 17

·         18 a 26

·         27 a 35

·         36 a 45

·         46 a 50

·         51 a 65

·    + 65

Se permitirá el uso de cualquier bañador textil o de neopreno que se ajuste a la normativa FINA aplicable.

Los nadadores se clasificarán por orden de llegada, teniendo en cuenta exclusivamente los tiempos, según las categorías indicadas en el punto 3 de esta normativa, salvo en la prueba de 400 metros que cuenta con algunas normas específicas de participación y premiación.

En todas las pruebas habrá una clasificación masculina y otra femenina, premiándose a los tres primeros nadadores de cada categoría. No se establecen distinciones en la clasificación que vengan motivadas por el hecho de utilizar bañador textil o traje de neopreno, si bien se podrá descalificar a los nadadores que utilicen bañadores que no se ajusten a la normativa FINA.

PRUEBA DE 400 METROS. NORMAS ESPECÍFICAS
Esta prueba es un poco peculiar dentro de la normativa ya que se trata de una prueba de promoción y toma de contacto con la disciplina de aguas abiertas, de ahí su menor distancia y el hecho de que se permitan más nadadores. Este hecho hace necesario establecer algunos puntos adicionales para el buen desarrollo de la competición.

·         Participación: en esta prueba se admitirá la participación de nadadores nacidos hasta 2015. No se establece límite máximo de edad, siendo una prueba abierta a todas las categorías.

·         Salida: en el caso de que se superen los 150 inscritos en esta prueba la salida se efectuará en dos oleadas diferentes, para que los más pequeños no se vean envueltos en un grupo muy numeroso de nadadores de edades muy dispares. A estos efectos se efectuará primeramente la salida de menores (hasta 17 años inclusive). Separada por un corto intervalo temporal de unos tres minutos se efectuará la salida del resto de nadadores. Este intervalo temporal será tenido en cuenta a efectos de cronometraje.
Los controles de salida y de llegada a meta se basan en la dotación a cada nadador de un chip electrónico de identificación. En caso de no devolución de este dispositivo el participante deberá abonar 5 €. La recogida de chips tendrá lugar el mismo día de la prueba, comenzando una hora antes de la primera salida y finalizando para cada prueba 10 minutos antes de la salida.

Te puede interesar