La Diputación reanuda las obras de construcción de los parques de bomberos de Cistierna y Celada

El servicio está ya operativo desde abril con sendos equipos de 16 personas y ubicaciones provisionales a la espera de que concluyan los trabajos en otoño.

Provincia 15 de junio de 2023 RML
FOTOS CISTIERNA 2
TRABAJOS EN LA SEDE DE LOS BOMBEROS DE CISTIERNA - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León ha reanudado las obras de construcción de los parques de bomberos de Cistierna y Celada que estaban paralizadas por la renuncia de las empresas adjudicatarias. Esta misma semana se han retomado los trabajos para culminar las instalaciones de estos parques cuyos profesionales, no obstante, ya están prestando servicio desde abril con base en ubicaciones provisionales habilitadas por la institución provincial. 

El diputado responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), Marcelo Alonso, ha comprobado la puesta en marcha de nuevo de las obras de construcción en ambas localizaciones acompañado de técnicos de la institución provincial, responsables de la empresa constructora y representantes municipales. 

La renuncia de las dos empresas adjudicatarias de estas dos obras abría un proceso administrativo que ha culminado con la encomienda a Tragsa, sociedad de capital público, para dar continuidad a los trabajos con la mayor celeridad posible. La previsión es que ambos parques estén terminados en el próximo otoño. 

En ambos casos se trabaja ya en la conexión a las redes de saneamiento, las cubiertas y los cerramientos interiores. 

Red provincial

El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que ya operan en las instalaciones de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna. Esta red provincial da cobertura, en menos de media hora, al 95% de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.

La red de los cuatro parques tipo 2 está dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia. El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Camponaraya

La Diputación crea una red de asistencia en los pueblos con seis nuevos equipos de intervención social y 19 profesionales más

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

La institución incrementa el servicio con tres Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS), que suponen 18 puestos, de los cuales 15 son de nueva incorporación. Además, suman tres nuevas contrataciones en los Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) y un agente de igualdad

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email