Un total de 1.932.912 ciudadanos de CyL está llamado a las elecciones, de ellos 77.387 nuevos sobre 2019

En medio centenar de localidades no se han presentado candidaturas y habrá elecciones parciales en un plazo de seis meses.

Provincia 24 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230524133126_1920
La delegada del Gobierno,en el centro, junto a la subdelegada, y el secretario general durante la presentación - JCYL

Un total de 1.932.912 ciudadanos de Castilla y León podrá ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales el 28 de mayo, de ellos 77.387 nuevos respecto de la cita electoral del 26 de mayo de 2019 en las que se celebraron elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo y 68.592 nuevos sobre la cita a Cortes Generales del 10 de noviembre del mismo año.

Aunque el plazo para votar por correo está abierto hasta este jueves, 25 de mayo, son ya 76.591 las solicitudes presentadas y de ellas 62.849 votantes han ejercido su derecho de forma presencial y otros 13.742 de forma telemática.

El operativo de la Administración Central para garantizar la celebración de estas próximas elecciones ya se encuentra ultimado y ha sido presentado este miércoles en un acto al que han asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada, Alicia Villar, y el secretario general, Javier Pérez.

En liza figura la elección de un total de 12.511 concejales, un centenar menos que en las anteriores elecciones, en 2.248 municipios, de los que 2.209 son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), la mayoría de las cuales se encuentran en León y Burgos, con 1.226 y 642, respectivamente.

Entre las particularidades de esta nueva cita electoral es que hay cinco provincias en las que figura medio centenar de circunscripciones, tanto municipios como entidades de ámbito territorial inferior, en las que no se han presentado candidaturas, con lo que en este caso se celebrarán elecciones parciales dentro de seis meses.

La mayoría se encuentran en León, con 24 EATIM (Acebes del Páramo, Encinedo, Villaobispo de Otero, Santibáñez de Valdeiglesias, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo., Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas, Zotes del Páramo, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Valdespino Cerón, Torrecillo, Vivero, Callejo de Ordás, La Aldea del Puente, Villibañe, Velilla de Valderaduey).

En Burgos, son cuatro municipios sin candidatos, Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael, y 17 EATIM, mientras que e Palencia son cuatro EATIM las que tendrán que celebrar las elecciones parciales en seis meses (Moratinos, Villafria de la Peña, Vidrieros, Valora de Aguilar). Segovia, con el municipio de Cabezuela, y Soria, con una EATIM (Cubo de Hogueras), completan la lista.

OPERATIVO DE MÁS DE 19.000 PERSONAS
Por lo que respecta al operativo dispuesto, el mismo contará con un total de 4.683 mesas electorales--estarán integradas por un representante de la admistración y tres miembros de mesa--repartidas entre las nueve provincias de la comunidad, 151 menos que en las elecciones de 2019, y todo ello en el marco de una estructura compuesta por 19.425 personas, de ellas 14.049 miembros de mesa, 4.683 representantes de la administración, 420 personas de las subdelegaciones y 273 miembros de las juntas electorales.

En los casos de Palencia y Valladolid, se han recogido solicitudes de sendos intérpretes de signos para miembros de mesa y hay habilitados en toda Castilla y León 71 locales electorales con accesibilidad cognitiva, tal y como ha destacado Barcones.

En cuanto al dispositivo de seguridad en Castilla y León, Barcones se ha felicitado de que el mismo será el más numeroso de los conformados hasta la fecha, con 9.835 efectivos, un 7 por ciento más que en las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo en 2019, de los cuales 2.980 son agentes de la Policía Nacional, 6.056 guardias civiles y 799 agentes de la Policía Local.

La delegada también ha destacado que entre este viernes y el domingo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las medidas de seguridad en "infraestructuras críticas" que, por motivos obvios, ha declinado precisar.

Últimas noticias
Te puede interesar
ILC

El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante los errores que se detecten en medios, empresas e instituciones

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

El organismo de la Diputación Provincial encargado de velar por la cultura y el patrimonio histórico-artístico sumará a sus objetivos los de informar y rectificar inexactitudes, omisiones o errores detectados en medios de comunicación, empresas privadas o instituciones públicas en torno al territorio y la personalidad de las comarcas leonesas.

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email