El Aula Magna de la Facultad de Biológicas de León acoge la presentación del libro "Diario de Pardomino"

La ULE acoge hoy miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas la presentación del libro ‘Diario de Pardomino’ y la proyección del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’, un trabajo de Bicho Producciones dirigido por Carlos Rodríguez Villafañe, antiguo alumno de la Facultad de Biológicas de la ULE, y autor también del libro, que estará presente en el acto acompañado del decano del centro, Antonio Laborda.

Provincia 17 de mayo de 2023 PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
carlos_rodriguez-diario_pardomino-01
EL DIARIO DE PARDOMINO - Carlos Rodríguez Villafañe

Pardomino es uno de los bosques mejor conservados de Europa que permanece olvidado del mundo en un pequeño rincón de la provincia de León. Para muchos, -según la productora- la idealización de la vida silvestre en la Cordillera Cantábrica y el escenario perfecto para llevar a cabo un trabajo pionero en su género, que han supuesto tres años de trabajo con cámaras automáticas y han permitido desvelar los detalles de la vida íntima de los habitantes del Bosque de Pardomino.

Todo eso se verá en el Aula Magna cuando se proyecte ‘El bosque salvaje de Pardomino’, el documental que supone un canto a la belleza, un homenaje a la montaña oriental leonesa y sus gentes y una llamada de atención, puesto que esa naturaleza salvaje, pero tan próxima a la civilización, hace necesario un especial cuidado para que la magia que contiene en forma de vida perdure.

El audiovisual creado por Bicho Producciones espera seguir aumentando su palmarés con este documental pues la película ya ha sido merecedora de varios premios internacionales desde su presentación en festivales, cosechando dos premios como Mejor Documental de Naturaleza hasta el momento. Además, ha sido admitida a concurso en otros 43 Festivales Internacionales que irán anunciando su veredicto a lo largo de 2023.

Se trata de un largometraje único sobre un enclave icónico entre los municipios de Boñar y Reyero, para el que han sido necesarios tres años de trabajo con técnicas de fototrampeo, es decir, cámaras dotadas de un detector de movimiento que se activan cuando un animal pasa frente a ellas. A ello se debe el espectacular resultado que avanza el teaser, un proyecto que se planteó con una duración estándar y que, dada la excelente calidad del material, ha terminado convirtiéndose en un largometraje.

Para Bicho Producciones, productora especializada en documentales de naturaleza, el objetivo principal de este trabajo ha sido promocionar León. “Quisimos hacer un documental que se grabara en León y hablara de León. Nadie podría discutir que Pardomino es el bosque más emblemático que tiene la provincia", explicaba recientemente Carlos Rodríguez.

Un espacio idílico de unas 2.000 hectáreas en el Alto Porma, entre Boñar y Reyero, donde la vida bulle tal y como se refleja en el documental, al margen de la intervención humana. Para la consecución de este trabajo documental, los artífices del proyecto han contado con la colaboración de la Universidad de León, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el Instituto Leonés de Cultura y el GAL Montaña de Riaño.

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO.

Últimas noticias
Te puede interesar
LUIS TUDANCA

Tudanca tacha de "maldita vergüenza" la falta de oncológos en Ponferrada y aclara que la ministra solventa los problemas

RML
Provincia 24 de mayo de 2024

El secretario del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha tachado este viernes de "maldita vergüenza" la falta de oncólogos que se produjo el pasado martes en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, y ha recordado a la Junta de Castilla y León que la ministra de Sanidad, Mónica García, se está dedicando a "solventar los problemas" generados por la Administración autonómica.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email