El PSOE de León denuncia las graves consecuencias y la imprudencia de la Junta al abandonar colegios e institutos

Nuria Rubio y Javier Campos lamentan el incidente registrado en el instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada y advierten del peligro que supone la dejadez del Gobierno autonómico sobre estructuras, edificios y centros educativos que ponen en riesgo la seguridad de alumnos y profesores

Provincia 20 de mayo de 2024 RML RML
NURIA RUBIO
NURIA RUBIO - PSOE LEON

DECLARACIONES DE NURIA RUBIO

“Lamentamos mucho lo ocurrido en el instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, pero nos sentimos muy angustiados sabiendo que este tipo de accidentes pueden empezar a provocarse en cascada en múltiples centros educativos de nuestra provincia. ¿Qué más necesita el presidente de la Junta de Castilla y León para ponerse a trabajar y garantizar la seguridad de los niños y niñas de su comunidad?”. 

Con estas contundentes palabras, la secretaria de Organización y procuradora en Cortes, Nuria Rubio, ha vuelto a dirigirse a Fernández Mañueco para que “ponga solución” a las “pésimas condiciones en las que se encuentran colegios, institutos y otras estructuras educativas en la provincia leonesa”, una situación que según ha detallado la política socialista “pone en peligro la seguridad y la integridad de toda la comunidad educativa”.

“El susto hoy nos lo hemos llevado en Ponferrada, tras desprenderse un tramo de escalera del mencionado colegio, pero la realidad es que el abandono al que está sometida nuestra provincia tiene este tipo de consecuencias, muy graves. No vamos a consentir que las imprudencias del Gobierno autonómico y la omisión de sus competencias genere inseguridad y ponga en riesgo a nuestro alumnado y profesorado”, ha insistido Rubio. 

En este sentido, la procuradora ha recordado la situación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Palomera de la capital leonesa, con importantes goteras en el interior del edificio que han llegado, incluso, a afectar el desarrollo de las clases en dos aulas del ciclo de infantil, además de presentar patios abandonados, persianas rotas y agujeros en las ventanas que permiten el paso de insectos al interior del colegio, entre otras deficiencias estructurales. 

Para el procurador leonés Javier Campos, estas graves deficiencias son un síntoma claro de “la dejadez y la falta de inversión en los colegios por parte de la Junta de Castilla y León”. “La educación es un derecho básico, se necesita una solución urgente y definitiva, un adecuado saneamiento de los edificios, no parches que todavía pueden agravar más situaciones que ya se encuentran al límite”, ha sentenciado. 

Para el político berciano “es vergonzoso este clima de despreocupación por parte de la Consejería de Educación” y ha asegurado que “el PSOE no va a dejar de perseguir que la educación sea impartida de forma digna”. “La educación siempre debe contar con la especial protección de las administraciones públicas. No nos cansaremos de llevar a sede parlamentaria cualquier tipo de conducta que no avale una educación con garantías”, ha finalizado Javier Campos. 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email