Las Edades del Hombre se inaugurará en Villafranca del Bierzo el 12 de junio, sin fecha todavía para Santiago

La muestra en la localidad berciana contará con una experiencia "inmersiva 360".

Provincia 05 de junio de 2024 RML RML
Las_Edades_Hospitalitas
HOSPITALITAS - LAS EDADES DEL HOMBRE

La exposición 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre en 2024 celebrará el acto oficial de inauguración en Villafranca del Bierzo (León) el próximo miércoles, 12 de junio, con presencia del Rey Felipe VI, mientras que la organización todavía no tiene fecha para la apertura de la muestra en Santiago de Compostela, su otra sede.

La miembro del Departamento de Arte de la Fundación Edades del Hombre Olalla González Cuadrado ha explicado la concepción de 'Hospitalitas', las dos muestras con las que se configura la 27 edición de Las Edades, que por primera vez se desarrollará en dos comunidades autónomas diferentes: Castilla y León y Galicia.

En ambos casos las exposiciones se inaugurarán ya este mes y durarán hasta el mes de noviembre, aunque por el momento sólo hay fecha confirmada para la de Villafranca del Bierzo, el próximo miércoles 12 de julio, en la Colegiata de Santa María.

En el municipio berciano se ahondará en "el concepto general" de la hospitalidad, a través de "la historia, las Escrituras y la contemporaneidad".

En la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo está prevista la apertura de una exposición audiovisual "inmersiva 360", para el que se cuenta con profesionales que han trabajado en producciones como la serie Juego de Tronos o la película 'Lo Imposible' y que la organización considera que será "un atractivo muy importante".

En la otra sede villafranquina, la colegiata de Santa María, se ubicarán un centenar de piezas de todo el país, con artistas como de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni u otros más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti.

Las obras estarán distribuidas en un preámbulo sobre "obras de misericordia" y cuatro capítulos, denominados estancias.

En Santiago, se ubicarán las muestras en la Cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martín Pinario, con un total de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y de Castilla y León. Esta parte de la exposición se centrará en la temática vinculada directamente al Camino de Santiago.

El visitante de la exposición podrá ver obras de artistas del patrimonio español como Juan de Juni, Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras obras más contemporáneas. "Todo ello con un montaje moderno y accesible, con diseño apropiado y cuidado que dará importancia a cada itinerario", explica la organización.

Últimas noticias
Te puede interesar
San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Logotipo_del_Ministerio_de_Agricultura,_Pesca_y_Alimentación

El Gobierno inicia cinco obras de modernización de regadíos en León con una inversión de 119 millones

RML
Provincia 03 de junio de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha puesto en marcha cinco obras de modernización de regadíos, por valor de 119.193.621 euros, en las comunidades de regantes del Canal de Velilla, Margen Izquierda del Porma, Ribera Alta del Porma y Bajo Bierzo, en la provincia de León.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email