El Museo de León ofrece distintas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

A lo largo de la semana, y de manera gratuita, se podrá disfrutar de nuevas visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones, recreaciones históricas o explicaciones de alumnos del Grado de Historia del Arte.

Provincia 15 de mayo de 2023 RML
Cartel+selfi
EN SU SITIO - MUSEO DE LEON

El Museo de León ha programado para los próximos días una serie de actividades gratuitas para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con el objetivo de que leoneses y turistas conozcan y disfruten de las obras que alberga su sede, en el antiguo edificio Pallarés.

A lo largo de toda la semana el Museo ofrece visitas guiadas especiales (martes a sábado a las 12:30) y la actividad ‘En tu sitio’, en que se propone que el visitante se haga una fotografía selfi con la obra favorita del Museo y el hashtag #EnElMuseoDeLeon, que permita completar una panorámica de las preferencias de los visitantes. Con quienes deseen compartir más su experiencia se realizará una pequeña entrevista en la que expliquen su elección para crear un listado informal con las obras preferidas.

Con motivo del Centenario de la muerte de Sorolla, el Museo exhibe una muestra temporal con las tres obras que custodia del pintor valenciano, actividad que incluye visitas guiadas en el mismo horario que las anteriores.

El día 18 de mayo (a las 18:00 horas) varias obras del Museo serán explicadas por alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León. En concreto, Blanca María Ramos expondrá sobre ‘La quema de los libros de san Gregorio Magno’, atribuida a Juan de Juni; mientras Berenice Aizcorbe presentará ‘San Jerónimo en el desierto’, círculo de Juan de Juni.

Ese mismo día se dará a conocer el ganador del Concurso de fotografía en blanco y negro que con motivo de esta celebración convoca el Museo desde hace nueve años.

El sábado 20 de mayo (a las 11:00 horas, las 12:30 horas y las 17:30 horas) se podrá asistir a varias recreaciones históricas a cargo de la asociación cultural ‘Boquique’, con dos recorridos sucesivos:

1. ‘De lo que fue y permaneció. Un viaje al pasado del museo y de sus objetos’. Un relato sobre los orígenes del museo, la formación de sus colecciones, el nacimiento de la arqueología y la figura de Ursicina Martínez, directora del Museo en los años treinta.

2. ‘De lo que hubo y no quedó: hace 3.000 años, en la Edad del Bronce’. Una historia sobre el contraste entre las piezas conservadas y la previsible abundancia de objetos, muchos de índole orgánica, de los que apenas queda rastro.

Ese mismo sábado (de 10:00 a 14:00 horas), también está previsto un taller infantil para los niños de 7 a 12 años en la que los participantes tendrán que localizar una serie de obras del Museo a partir de pistas a descifrar.

Además, continúa la exposición temporal ‘Arqueología, nexo y sedimento’, en el horario del Museo de León, hasta el 11 de junio.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
PEREIRA BIBLIOBUSES

El Instituto Leonés de Cultura llevará la literatura de Antonio Pereira por toda la provincia gracias a su flota de bibliobuses

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’, ‘Oficio de volar’ o ‘Las ciudades de poniente’, entre otros, se encuentren ya a disposición de lectores de toda la provincia por mediación del servicio de bibliobuses

NORMAS URBANISTICAS

ASAJA consigue cambios favorables en las normas urbanísticas provinciales

RML
Provincia 22 de mayo de 2024

Después del voto en contra de ASAJA (el único en contra) en el Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 10 de abril, a las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de León, y la dura nota de prensa de denuncia que la organización emitió ese mismo día, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León han hecho una nueva revisión antes de su publicación, y se han introducido cambios importantes, favorables a los planteamientos de ASAJA.

CELEBRACION 400 AÑOS DEL MANUSCRITO DE ASTORGA

400 aniversario de la elaboración del Manuscrito de Astorga

RML
Provincia 29 de mayo de 2024

Para celebrarlo se han preparado dos jornadas organizadas por el comité de AEMS Ríos con Vida en León de conmemoración y exaltación del Manuscrito y de la importancia que ha tenido su presencia entre los pescadores, reflejando en cada una de sus páginas, desde hace 400 años, la importancia que las moscas artificiales tenían y siguen teniendo para la pesca en nuestros ríos.

Lo más visto
AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email