El PCE leonés exige medidas para cubrir las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria

La semana pasada tuvo lugar la repesca de 29 plazas de formación MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ofertadas en la provincia de León. 7 plazas de ellas han quedado desiertas, correspondiendo 6 de ellas al área de salud de El Bierzo y Laciana.

Provincia 08 de mayo de 2024 RML RML
MEDICINA FAMILIAR
MEDICINA FAMILIAR - EP

Por ello, el PCE ha alertado de la situación que aqueja a la provincia, y particularmente a las Comarcas del Bierzo y Laciana “una situación que viene repitiéndose sucesivamente en las últimas convocatorias y que es consecuencia de la inacción de la Consejería de Sanidad y de los responsables de SACYL”, explican. 

Lamentan que en un contexto de falta” de profesionales sanitarios y, en especial, de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, “los responsables políticos de PP-VOX en la Junta de Castilla y León” no hayan puesto en marcha “ni una sola medida” para hacer más atractiva la especialidad en lugares de difícil cobertura en la provincia.

Denuncian que la falta de profesionales “tiene más repercusión en el entorno rural, con una población envejecida y que necesita más los servicios médicos”. El PCE señala que “en lugar de hacer esfuerzos por atraer a nuevos residentes” se ha priorizado el contratar a médicos sin especialidad, “con la consecuente merma de calidad en la atención y la salud de la población y el agravio comparativo que supone para el resto de profesionales”.

La propuesta del PCE pasaría por incentivar a los aspirantes, con ofertas de contratos estables tras finalizar el período de la residencia, facilidades para la formación y mejora de las condiciones de trabajo en centros de salud y hospitales que propicien un entorno más adecuado y atractivo para que los nuevos profesionales sigan desarrollando el resto de su carrera en la provincia.  

Los comunistas señalan además que “falta voluntad política” para acabar con la falta de profesionales. En este sentido indican que la Junta está “más interesada en desprestigiar el sistema público de salud que en potenciarlo”.  El PCE añade a estas declaraciones que el ejecutivo de Mañueco y Gallardo tiene como meta “mermar la calidad para justificar externalizaciones y privatizaciones”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Miguel_Rodríguez

El Museo de los Pueblos Leoneses rinde homenaje a los artesanos de la provincia con la exposición fotográfica ‘Entre manos’

RML
Provincia 12 de julio de 2024

La muestra, obra de Miguel Sánchez y Puri Lozano, ofrece impresionantes retratos de diferentes artesanos leoneses, tanto en activo como ya fallecidos, junto a las piezas que estaban elaborando en el momento de ser retratados. Alfareros, madreñeros, cesteros, tejedores y herreros serán los protagonistas del museo durante todo el verano.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email