ALANTRE CON LA MEMORIA HISTÓRICA

El próximo 14 de julio, Alantre en colaboración con la asociación Pozo Grajero, homenajeará a todas las víctimas del franquismo

Provincia 10 de julio de 2024 ALANTRE
bandera-republicana-se-removebg-preview
BANDERA DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA

De acuerdo con el principio undécimo de la carta de principios fundacionales que en Alantre nos dimos al comenzar nuestra andadura, mantenemos un firme compromiso con la memoria histórica: 

En ALANTRE queremos reivindicar la memoria de todos aquellos que sufrieron la violencia y la opresión, especialmente la memoria de las víctimas del franquismo, de las cuales el País Leonés alberga numerosos casos. En este sentido, colaboraremos con aquellas asociaciones que se ocupan de recuperar la Memoria Histórica de nuestro territorio, dado que nos sentimos herederos de aquellos que lucharon por defender la democracia y libertad. 

Es por ello que el próximo 14 de julio, Alantre en colaboración con la asociación Pozo Grajero, homenajeará a todas las víctimas del franquismo, y más concretamente a las 13 personas que el 13 de julio de 1937 en Lario, conceyu de Burón, fueron represaliadas, masacradas y condenadas al olvido por el franquismo en un acto de terrible inhumanidad. 

La importancia del redescubrimiento de los sucesos acaecidos en Pozo Grajero que llevaron a una exhumación espontánea en 1998, junto con la exhumación, en el año 2000, de los represaliados de Priaranza del Bierzo en octubre de 1936, hacen de la provincia de León puntera en los avances por la lucha y recuperación de la memoria histórica y un foco de suma importancia para comprender las consecuencias de la guerra civil y las implicaciones que la derrota de la república tuvieron para el noroeste peninsular. 

Alantre anima a los interesados en este acto a participar del mismo y facilitará que las personas interesadas en acudir a este acto homenaje puedan hacerlo desde León en autobús, pudiendo reservar plaza llamando al 616755502. El objetivo de este acto es realizar la ruta que va desde el pueblo de Polvoredo hasta el pozo en el que se rendirá homenaje a las víctimas del franquismo.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email