La Diputación de León invierte 252.000 euros desde 2018 en combatir la avispilla del castaño

La Diputación de León ha invertido 252.000 euros desde 2018 para la adquisición y suelta de 1.219 dosis del parasitoide torymus sinensis, enemigo natural de la avispilla del castaño, que afecta especialmente a la comarca de El Bierzo.

Provincia 08 de mayo de 2024 RML RML
fotonoticia_20240508140733_1920
Momento de la suelta del parasitoide torymus sinensis para combatir a la avispilla del castaño. - DIPUTACION DE LEON

La institución provincial ha asegurado en un comunicado que colabora así en la "lucha" contra una plaga que comenzó a afectar a los sotos de El Bierzo en 2017, ocasionando un "considerable daño económico y ecológico" al sector del castaño, uno de los más representativos de la comarca.

La diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, ha participado este miércoles en la suelta del parasitoide realizada en un soto de Villar de Otero, en el municipio de Vega de Espinareda, a la que también han asistido los alumnos y profesores de Trabajos Forestales de la Acción de Formación y Empleo Monte San Isidro X, promovida por la Diputación de León.

"La suelta desarrollada este miércoles se enmarca en la campaña 2024, en la que la institución provincial ha invertido 30.000 euros para la adquisición de 230 dosis y su posterior suelta en las comarcas forestales de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Bembibre", ha explicado la diputada".

Además, es una gran oportunidad para los alumnos de Trabajos Forestales, que han podido conocer in situ los detalles sobre cómo actúa este parasitoide frente a la avispilla del castaño y el procedimiento a seguir para su suelta".

La Diputación suscribió en 2017 un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para luchar contra la avispilla del castaño, una acción que se complementa con otras desarrolladas por la institución provincial para la promoción y protección del castaño.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

ISABEL CARRASCO

Diez años del asesinato de Isabel Carrasco, el crimen que cambió la política leonesa

RML
Provincia 12 de mayo de 2024

El 12 de mayo del año 2014, tres disparos acabaron con la vida de Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, que fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago, en un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email