El Procurador del Común tramitó en 2022 más de 8.000 expedientes que serán debatidos en las Cortes el martes

Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo martes, 9 de mayo, el informe del Procurador del Común, relativo al año 2022, en un pleno monográfico sobre este asunto, que comenzará a las 10.30 horas a pocos días del inicio de la campaña electoral.

Provincia 07 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20220701111206_420
PROCURADOR DEL COMUN EUROPA PRESS

El pleno comenzará con la presentación del informe por parte del Procurador del Común, Tomás Quintana, sin límite de tiempo para después proceder los grupos a fijar su posición.

Comenzará el Grupo Mixto, seguido de UPL-Soria ¡Ya!, Vox, PSOE y PP, todos ellos con un tiempo de 15 minutos a los que responderá después el Procurador del Común.

INFORME
El Procurador del Común ha tramitado, durante el año 2022, un total de 8.247 expedientes, de los cuales 1.807 fueron quejas de ciudadanos, la mayor parte de ellas provenientes del medio rural, a la vez que la institución ha realizado 73 actuaciones de oficio.

Durante la presentación del informe, Tomás Quintana destacó que el grado de aceptación de las resoluciones se ha situado, en 2022, en el 88,92 por ciento, por encima del 83 por ciento del año anterior.

Con la tramitación de estos 8.247 expedientes, sumados los se arrastraban de otros años, se han emitido 11.533 resoluciones, casi 300 más que el año anterior y, de ellas, 170 se han archivado al no haber encontrado irregularidades en la actuación de la administración competente.

En cuanto a la procedencia de las quejas, un año más la provincia que más ha presentado ha sido León, con 389; seguida de Valladolid, 274; Burgos, con 201; Salamanca, con 157; Palencia, con 148; Ávila, con 107; Zamora, con 98; Segovia, con 87; y Soria, con 59, si bien ha precisado que también hay quejas procedentes de otras provincias.

Además, del total de quejas, 16 asuntos que se han considerado quejas múltiples al haber sido presentadas por más de diez personas que han tenido que ver, entre otros asuntos, con la petición de la elaboración de los menús en los centros escolares y no la prestación del servicio a través de línea fría o la prestación del servicio sanitario en zonas de Zamora o de León.

También ha habido un importante número de quejas relacionadas con la instalación de parques eólicos o de producción de energía fotovoltaica en la provincia de Burgos.

En lo que se refiere a las 73 actuaciones de oficio por parte de la institución, se han desarrollado expedientes a las diputaciones provinciales para que, de manera conjunta, dieran una solución al problema de exclusión financiera en el medio rural.

También, se ha actuado de oficio en asuntos como la atención pediátrica en Zamora; las condiciones de las ambulancias; o la atención de algunos consultorios rurales de la provincia de Soria o la prestación de servicios públicos en pequeños municipios por las diputaciones, la recogida selectiva de residuos textiles, aceite de cocina y residuos peligrosos.

Además, entre ellas están la evaluación de la contaminación lumínica producida por las instalaciones de alumbrado público; la gestión del desarrollo y establecimiento uso de las medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios; el control metrológico de los dispositivos foto-rojo; la ocupación del espacio público por terrazas de establecimientos hosteleros; y el abastecimiento agua potable suficiente y de calidad en pequeñas localidades.

Otros de los asuntos son las convocatorias para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros; la asistencia de las diputaciones a los municipios para la solicitud de ayudas y su gestión con cargo al Fondo de Recuperación Next Generation; la conservación y puesta en valor de los inmuebles de antiguo uso ferroviario; o el acceso de los ciudadanos a la totalidad de los Bienes de Interés Cultural declarados en la Comunidad, entre otros.

Además, se han promovido algunas actuaciones de oficio de ámbito territorial más limitado, como la accesibilidad a los vehículos de transporte público urbano en el municipio de Ávila, la atención sanitaria en Rejas de San Esteban (Soria), la supresión del servicio de guardia nocturna de las farmacias en las Zonas Básicas de Salud del Tera y de Vidriales, la promoción de las salinas de Poza de la Sal (Burgos), la Conservación de la Casa de las Muertes de Salamanca, la situación del servicio de salud mental infanto-juvenil en Aranda de Duero (Burgos), entre otras.

ÁREAS
Por áreas, de las 1807 quejas presentadas este 2022, la mayor parte de ellas tienen que ver con la Administración local, especialmente en el medio rural, según ha declarado Quintana, con un total de 394; seguido de empleo público, con 232; sanidad y consumo, con 177; medio ambiente y Familia, con 161 cada una; fomento, con 147; hacienda, con 141; interior, con 108; educación, con 94; industria, con 82; agricultura, con 45; justicia, con 34 y cultura, con 31.

En cuanto a la distribución por administración, el 51,91 por ciento (938 quejas) fueron para la local; seguida del 37,58 por ciento (679) de la autonómica; el 7,69 (139) de la central el 1,22 por ciento de justicia (22 quejas), así como 21 para asuntos de naturaleza privada y otras ocho correspondientes al apartado de otros.

Además, en las quejas de la Administración autonómica, 192 fueron de la Consejería de Sanidad; 120, de Educación; Familia, 84; Presidencia, 78; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 68; Economía y Hacienda, 33; Industria, 24; Agricultura, 21; Cultura, 17; Movilidad, 15; así como las universidades de Salamanca (12); Burgos (6); Valladolid (5); y León (4).

INCENDIOS
Sobre incendios, el Procurador del Común ha asegurado que no se han recibido quejas pero la institución sí actuó de oficio días después de producirse el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, si bien como también intervino el Defensor del Pueblo y ha sido este órgano quien ha seguido con ello, si bien el Procurador del Común sí ha pedido que se incorpore la sugerencia al Gobierno central para que tenga en cuenta acciones durante el invierno de prevención.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email