Valoración datos del paro del mes de abril de 2023 por la FELE

León ha registrado en el mes de abril un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Provincia 05 de mayo de 2023 PRENSA FELE
empleo_calidad_fuera
empleo_calidad_fuera

734 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes, lo que significa un descenso del 3.09% respecto al mes anterior y supone el segundo mayor descenso en términos absolutos de toda la comunidad. Estos datos dejan a León con un total de 22.990 parados, 2.522 menos respecto a abril del pasado año 2022. 

Como ya habitual en la provincia en este periodo, es el sector servicios en el que se ha registrado un mayor descenso del número de parados (-438), seguido por el colectivo sin empleo anterior (-112) industria (-76) construcción (-64) y agricultura (-44).

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León sumó 1.332 afiliados, 2.748 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace que la cifra de afiliados totales en la provincia ascienda a 134.132.  

Para la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) estas cifras son positivas para la provincia y su tejido productivo. Son una muestra el esfuerzo de las empresas leonesas por mantener la actividad en una época aún complicada ya que continúan soportando un fuerte incremento de costes motivado por la inflación que reduce sus márgenes y condiciona su viabilidad. Precisamente, teniendo en cuenta este contexto reitera que debe imperar la cautela puesto que los datos reflejan un periodo en el que tradicionalmente mejoran las cifras de empleo y actividad por el efecto Semana Santa. 

Por ello, FELE insiste en la necesidad de que las empresas leonesas soporten menos carga impositiva, se reduzca la burocracia o se apliquen medidas que apoyen el crecimiento, principalmente de pymes y autónomos, en lugar de crear políticas que van en contra de la iniciativa privada y el desarrollo económico. Precisamente, CEOE daba a conocer hace unos días en su informe sobre ‘Producción Normativa 2022’ que la producción de normas en España en 2022 fue un 22% más alta que el año anterior. Un hecho que, sin duda, pone de relieve las trabas cada vez mayores a las que se enfrenta el tejido empresarial. 

Asimismo, para consolidar un mercado laboral resistente y menos vulnerable a la estacionalidad, FELE solicita políticas de impulso a la actividad industrial y una discriminación positiva que permita eliminar desequilibrios territoriales.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email