Adif suprimirá cuatro pasos a nivel en Villaquilambre, en la línea de ancho métrico León-Matallana

Adif invertirá 8,4 millones de euros en las obras de mejora de la permeabilidad del municipio leonés de Villaquilambre, con la supresión de cuatro pasos a nivel ubicados en el tramo entre León y Matallana de la línea de ancho métrico La Asunción Universidad-Aranguren.

Provincia 26 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230426170832_1920
Adif suprimirá cuatro pasos a nivel en Villaquilambre, en la línea de ancho métrico León-Matallana - ADIF

Con estas actuaciones, se da respuesta a la necesidad de aportar una solución a la movilidad y permeabilidad urbana del municipio.

Tres de los cuatro pasos a nivel, ubicados en los puntos kilométricos 2/805, 2 /455 y 3/045, respectivamente, se suprimirán de forma simultánea.

Para ello, se construirá un paso inferior para tráfico rodado (mediante la técnica de cajón hincado) con conexión con la carretera LE-311, la Avenida de la Universidad y la calle La Cerrada, a través de unos viales que son compatibles con los previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaquilambre.

Para garantizar la permeabilidad transversal peatonal, el proyecto incluye también la ejecución de una pasarela peatonal metálica sobre las vías, en el entorno del paso a nivel del PK 2/455.

El proyecto se licita por 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La solución adoptada para la supresión del cuarto paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 5/037, consiste en la construcción de una variante de carretera y nuevos viales de conexión entre ambos márgenes de las vías.

La licitación se lanza por importe de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel de la red ferroviaria con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

AUTOMATIZAR LA LEÓN-BILBAO
Las obras de supresión de los cuatro pasos a nivel de Villaquilambre forman parte de otras actuaciones, con una inversión total de 40 millones de euros, para automatizar la línea León-Bilbao.

Con una inversión de 20 millones de euros, Adif realiza en estos momentos la supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, que será regulado por telemando desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este proyecto conlleva una inversión adicional de 6 millones en la renovación de las vías e instalaciones de las principales estaciones de la línea León-Guardo.

Además, Adif invertirá otros 19 millones en extender las obras de supresión del bloqueo telefónico hasta Balmaseda (Bizkaia), para completar la automatización de la línea de ancho métrico León-Bilbao.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email