Villarroel (C's) propone el adelanto de la pensión a menores de 35 años para comprar una vivienda

La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha presentado este sábado una batería de medidas "revolucionarias y eficaces" con las que pretende facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, entre otras, el adelanto de la pensión a los menores de 35 años.

Provincia 22 de abril de 2023 RML
gemma-villarroel-1200x1560
GEMMA VILLARROEL - CS

Una Comunidad en la que solo se puede emancipar el 15 por ciento de los menores de 29 años como consecuencia de la combinación de precios altos con salarios bajos, lo que se traduce que un joven destine más del 60 por ciento de su salario a un alquiler o reserve el 37 para el pago de la hipoteca.

Frente a ello, Ciudadanos propone la posibilidad de que los jóvenes tengan la opción de recibir por adelantado un 10 por ciento de su futura pensión para poder acceder a la compra de su primera vivienda, concretamente de la cuantía equivalente a 20 años de pensión contributiva.

Para ello, se fijan como condiciones que el comprador tenga menos 35 años y tenga cotizados un mínimo de cinco, de los que uno y medio tendrían que ser inmediatamente anteriores a la solicitud. Además y para evitar usos especulativos de la ayuda, no se podrá enajenar la vivienda en los cinco años siguientes a su adquisición y, en cualquier caso posterior, requerirá devolver la cuantía adelantada a la Seguridad Social.

"De esta forma, se les da acceso al mercado inmobiliario, dándoles seguridad y reequilibrar el pacto intergeneracional en un momento en el que el sistema de pensiones amaga con convertirse en insostenible", ha señalado Villarroel, para recordar que se trata de una medida viable, conforme a los técnicos de Ciudadanos.

"No afectaría al equilibrio financiero de la Seguridad Social, mantendría la integridad del sistema de pensiones y mejoraría la situación económica real de los jóvenes cuando se jubilen. No quiero un futuro hipotecado como el que tienen los jóvenes ahora", ha añadido.

Además, plantea para este colectivo la supresión o bonificación del 100 por 100 del Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas, en el marco de un paquete de bonificaciones distintas, como segunda gran medida para el impulso de la vivienda en alquiler.

La primera se trataría de una bonificación del 95 por ciento en el IRPF de los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas.

De esta forma, ha señalado, el propietario obtiene una renta segura, garantizada por la administración que recibe el usufructo de la vivienda, y la administración puede aumentar su parque de viviendas de forma rápida sin incurrir en el elevado coste que supondría la compra o construcción.

"Con ello conseguiremos aumentar la disponibilidad de vivienda en alquiler con todas las garantías gracias a un incremento de la oferta y le daremos facilidades al propietario, que tendrá la seguridad de un pago regular y de una gestión realizada a través de la administración, sin miedo a daños, pérdida de dinero o problemas con su propiedad", ha remarcado.

La segunda medida sería una bonificación del 80 por ciento en el IRPF para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menores de 35 años, poniendo más facilidades e incentivando un alquiler más asequible para quienes más dificultades tienen para acceder a él.

Últimas noticias
Te puede interesar
0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email