La Comunidad conjuntamente con Portugal impulsaran proyectos educativos inclusivos en los que participaran institutos de secundaria leoneses

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy en la sede de la Presidencia un encuentro con el embajador de Portugal en España, Joâo Mira Gomes

Provincia 17 de abril de 2023 RML
4,17
MAÑUECO Y EL EMBAJADOR DE PORTUGAL - JCYL

Durante el encuentro celebrado en Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el embajador de Portugal en España, Joâo Mira Gomes, han avanzado en un proyecto de Educación Inclusiva que se impulsará gracias al programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP), que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea, y en el que participarán diez institutos de Enseñanza Secundaria de cinco provincias de la Comunidad: Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Asimismo, el presidente Mañueco y el embajador Mira Gomes han recordado que, en el actual curso, alrededor de 600 alumnos de la Comunidad cursan materias relacionadas con la lengua portuguesa. En este sentido, la Consejería de Educación también trabaja con el Instituto da Cooperação e da Língua Camões para la dotación de fondos bibliográficos a centros docentes de la Comunidad que ofrecen estas asignaturas.

Además, la Junta continúa desarrollando el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022, y que empareja a centros de Castilla y León con colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal.

Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’, de El Puente de Sanabria, en Zamora, continúa trabajando con el Agrupamento de Escolas (AE) ‘Miguel Torga’ de Braganza, en Portugal; y el CEIP ‘Miróbriga’, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hace con el AE de Idanha-a Nova. Gracias a esta iniciativa, se han puesto en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad en las cuatro escuelas.

Antes de que termine el curso escolar, se convocará una comisión de seguimiento para analizar todos estos proyectos y proponer nuevos acuerdos de colaboración, según han acordado el presidente de la Junta y el embajador de Portugal en una reunión a la que ha asistido también la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de la Embajada de Portugal, Paulo Teles.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email