Comienza en la vera del Órbigo el Programa “Teens4green" talento local para los empleos verdes del futuro

Se inicia a la vera del Órbigo el Programa “Teens4green: Encuentros juveniles educativos para el talento social y la transición verde” en la Escuela rural laboral Molino Maestrices diseñadas por la Asociación de Profesional de Emprendimiento e Innovación Social y Educativa Maestrices de Málaga.

Provincia 05 de abril de 2023 RML
maestrices-adolescentes-mlg
MOLINO MAESTRICES

Este proyecto pretende avanzar en la transición verde en las regiones de la UE intensivas en carbono, cubiertas por el Fondo de Transición Justa, y está también co-financiado por la Regional and Urban Policy de la Unión Europea.

El proyecto “Teens4green by Maestrices” tiene como objetivo promover, incentivar y fijar talento de la juventud local; motivándoles a re-conocer y conectar con la riqueza y recursos de la zona, identificando tendencias y los oficios rurales verdes del futuro; y sobre todo promover talentos, fortalezas y capacidad de desarrollo de la creatividad inherente a toda persona. 

Maestrices es un colectivo de personas con valores y vocación de servicio, que abogan por aportar sus talentos para que otros desarrollen los suyos, y colaboran y promueven espacios de encuentro en sitios como el Rancho Limón a las afueras de Málaga o Molino Maestrices, la Escuela Rural de Capacitación Laboral recientemente creada en Seisón de la Vega (León).

Las Asociaciones Maestrices (Málaga) y Molino Maestrices (León), han diseñado un encuentro a finales de abril en cada uno de los dos institutos de La Bañeza (IES Ornia e IES Vía de la Plata), donde se presentará un análisis del potencial de empleo verde y de economía social en la zona, así como presentar a estos jóvenes la posibilidad de realizar prácticas de alguno de estos oficios durante cinco días en el mes de junio en Seisón de la Vega, donde se encuentra el Molino Maestrices. 

Este es un proyecto piloto para que jóvenes de la zona del Órbigo y Montañas del Teleno (GAL al que pertenece el Molino Maestrices) puedan hacer prácticas de los futuros oficios y carreras profesionales que quieran desarrollar. 

Además, el proyecto pretende ofrecer apoyo, para promover proyectos, campañas e ideas locales hacia la transición emprendedora, joven, verde y sostenible, desde los mismos jóvenes. 

“La generación más joven de europeos es la primera en ver el impacto del cambio climático, su futuro depende en gran medida de las decisiones que se tomen ahora. Su voz y, sobre todo, que actúen como catalizadores del cambio.” 

Regional and Urban Policy de la Unión Europea

 Estos “Encuentros juveniles educativos para el talento social y la transición verde” promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y desde Maestrices, se pretende además dar apoyo a las personas aprendices, con su programa EMPRENDER ES APRENDER, diseñado a medida del aprendizaje (donde hay mínimo un maestro y un aprendiz).

En los Encuentros de abril en los IES de La Bañeza, tras la sesión de trabajo colaborativo, el propio alumnado diseñará la formación práctica que quiera desarrollar en el mes de junio en Seisón de la Vega entre las posibilidades “verdes” del territorio. Y mediante un breve formulario online, las personas interesadas en las 20 becas de estudio y transporte desde la Bañeza, propondrán un área de prácticas que quieran probar, así como una carta de motivación para formar parte del proyecto. 

Se espera contar con otros institutos de la zona en el futuro, como el IES Asturica Augusta Astorga, que cuenta con un programa propio de Sostenibilidad, y se invita a personas de entre 14 y 17 años a conocer otras becas de la Escuela Rural Laboral MolinoMaestrices.org

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email