Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Provincia 15 de febrero de 2024 RML
PROTESTA EN PONFERRADA
PROTESTA EN PONFERRADA - CARLOS CASTRO - EP

A las nueve de la mañana, un grupo de tractores que ha participado en la protesta, comunicada previamente a la Delegación del Gobierno, se ha concentrado en la localidad de Carracedelo para sumarse después por la N-VI a los que se encontraban estacionados en el aparcamiento del estadio de fútbol de El Toralín, llegados desde otros puntos de la comarca, y donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, como portavoz de los manifestantes, ha recordado que hace cuatro años el sector también se movilizaron, aunque, tiempo después y con la pandemia, los profesionales del sector tienen ahora "más argumentos" porque han demostrado ser "fundamentales para la vida de un país".

Por eso, el campo es "el sector más estratégico de todos los sectores" porque "sin comida no hay vida" y ha apelado la "unidad" de los agricultores, ganaderos y apicultores para evitar que los políticos apliquen "el divide y vencerás". "Unidos no podrán con nosotros. El sector necesita un cambio urgente".

"ENGAÑO AL CONSUMIDOR"
Entre las demandas, en el manifiesto se ha señalado que se aplique la normativa a "todo lo que entre en el país" para evitar el "engaño al consumidor" de que los productos que provienen de fuera de España cuenten con las "garantías sanitarias, de calidad, medioambientales y laborales" que se les exige a ellos.

El cuaderno digital del campo, la burocracia, el acceso a las ayudas o "cambiar la dirección" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en cuestiones como los requisitos de reducción de fitosanitarios "sin alternativas eficaces y demostradas para poder mantener las producciones", son algunas de las demandas que también se han recogido en el manifiesto. Junto a ellas, la derogación de la Ley de Bienestar Animal, consensuar con los ganaderos en materia de sanidad, compensaciones por daños provocados por enfermedades, ayudas al gasóleo agrícola, eliminar los cultivos de rotación o cambios en la admisibilidad de los pastos.

AGENDA 2030
Los manifestantes también han demandado la "eliminación de la Agenda 2030 de manera inmediata" y limitar la implantación de parques de energía renovable en suelo agrícola o ganadero, además de la mejora del control de la presencia de la avispa asiática, así como de las especies cinegéticas que están "afectando gravemente a los cultivos de viñedo", problemas que afectan especialmente a la comarca del Bierzo.

Tras la lectura del manifiesto, el más de un centenar de tractores (150 según los convocantes, además de cifrar en 500 personas los participantes a pie), han protagonizado una marcha lenta por las calles de Ponferrada.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email